La inevitable inconsistencia del Zeus /Júpiter épico

  1. Cecilia Criado 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Ano de publicación: 2015

Volume: 35

Número: 2

Páxinas: 263-277

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_CFCL.2015.V35.N2.51099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumo

Durante años la investigación literaria ha encontrado fruición en buscar y encontrar inconsistencias narrativas en la Tebaida de Estacio. Concretamente, hay cierto grado de consenso respecto a que las incongruencias en que incurre Júpiter son debidas a negligencia o incuria por parte del poeta. De hecho, no se puede negar que el soberano del cielo se contradice en las ocasiones en que alude a su relación con el Destino. No obstante, no será únicamente el poeta flavio el objeto de mi atención en este artículo. Hoy día se continúa acudiendo a la autoridad filosófica de Séneca (fundamentalmente a Dial. 1.5.8) siempre que el Zeus/Júpiter poshomérico (también el virgiliano) incurre en lo que hemos dado en considerar «incoherencias». Sin embargo, excepción hecha de las composiciones hesiódicas, el estatuto teológico de Zeus/Júpiter es altamente inestable en toda la tradición literaria griega y romana. Quizá deberíamos aceptar, entonces, que durante siglos los que estudiamos literatura antigua hemos tendido a prescindir de la voz autorial y de su autoridad omnímoda para manipular el material literario preexistente con el objeto de generar nuevos significados y nuevas cosmovisiones. En definitiva, nos hemos mostrado proclives a calificar de inconsistencias todo aquello que no se adecua a nuestras expectativas o prejuicios

Referencias bibliográficas

  • Adamini, G. (1981), «La raffigurazione del destino nella Tebaide di Stazio», Anazetesis 4-5, 15-28.
  • Allan, W. (2006), «Divine Justice and Cosmic Order in Early Greek Epic», JHS 126, 1-35.
  • Bermejo Barrera, J.C. (1993), «Mito e historia: Zeus, sus mujeres y el reino de los cielos», Gerión 11, 37-74.
  • Bermejo Barrera, J.C. (1996), «Zeus, sus mujeres y el reino de los cielos», en Bermejo Barrera, J.C. – Reboreda Morillo, S. – González García, F.J. (eds.), Los orígenes de la mitología griega, Madrid, Akal Universitaria, pp.41-74.
  • Billerbeck, M. (1986), «Stoizismus in der römischen Epik neronischer und flavischer Zeit», ANRW 2.32.5, 3116-3151.
  • Clausen, W. (1964), «An Interpretation of the Aeneid», HSCP 68, 139-147.
  • Conington, J. (1858), The Works of Virgil with a Commentary, Londres, Whittaker & Company.
  • Criado, C. (2011), «Teologías y teodiceas épicas. La perspectiva estaciana», Emerita 74.2, 251-275.
  • Criado, C. (2013), «The contradictions of Valerius’ and Statius’ Jupiter. Power and Weakness of the Supreme God in the Epic and Tragic Tradition», en Manuwald, G. – Voigt, A. (eds.), Flavian Epic Interactions, Berlín, Gruyter, pp.195-214.
  • De Beer, S. (2013), «The Survival of Pliny in Padua. The Botanical Renaissance and the Transformation of Classical Scholarship», en Enenkel, K.A.E. (ed.), Transformations of the Classics via Early Modern Commentaries, Leiden – Boston, Brill, pp.327-362.
  • Delarue, F. (2000), Stace, poète épique: originalité et cohérence, París, Peeters.
  • Dicke, M.W. (1978), «Dike as a Moral Term in Homer and Hesiod», CPh 73, 91-101.
  • Dietrich, B.C. (1965), Death, Fate and the Gods. The Development of Religious Idea in Greek Popular Belief and in Homer, Londres, Athlone Press.
  • Dominik, W.J. (1994), The Mythic Voice of Statius. Power and Politics in the Thebaid, Leiden, Brill.
  • Evelyn-White, H.G. (2008 [1914]), Hesiod. The Homeric Hymns, and Homerica, Stilwell, Digireads.com.
  • Feeney, D.C. (1982), A Commentary on Silius Italicus Book I, Oxford (diss.). http://uts.cc.utexas.edu/cgi-bin/cgiwrap/silver/frame.cgi?silius,style.
  • Feeney, D.C. (1991), The Gods in Epic. Poets and Critics of the Classical Tradition, Oxford, Clarendon Press.
  • Feeney, D.C. (2007), Caesar’s Calendar: Ancient Time and the Beginnings of History, Berkeley – Los Angeles, University of California Press.
  • Feldherr, A. (2010), Playing Gods. Ovid’s Metamorphoses and the Politics of Fiction, Princeton – Oxford, Princeton University Press.
  • Franchet-D’Espérey, S. (1983), «Le destin dans les épopées de Lucain et de Stace», en Jouan, F. (ed.), Visages du destin dans les mythologies. Melanges Jacqueline Duchemin, París, Les Belles Lettres, pp.95-104.
  • Garrod, H.W. (1965 [1906]), P. Papinii Statii Thebais et Achilleis, Oxford, Clarendon Press.
  • González García, F.J. (1996), «Mito y epopeya: la historia mítica de Aquiles y la Ilíada», en Bermejo Barrera, J.C. – Reboreda Morillo, S. – González García, F.J. (eds.), Los orígenes de la mitología griega, Madrid, Akal Universitaria, pp.217-300.
  • Gossage, A.J. (1972), «Statius», en Dudley, D.R. (ed.), Neronians and Flavians, Londres, Routledge – Kegan Paul, pp.184-235.
  • Groβ, A. (2003), Prophezeiungen und Prodigien in den Argonautica des Valerius Flaccus, München, C.H. Beck.
  • Hall, J.B. (1992), «Notes on Statius’ Thebaid Books 3 and 4», ICS 17.1.
  • Hall , J.B. – Ritchie, A.L. – Edwards, M.J. (2007), P. Papinius Statius. Thebaid and Achilleid, 3 vol., Cambridge, Cambridge Scholars Publishing.
  • Hardie, P. (1987), «Ships and Ship-names in the Aeneid», en Whitby, M. – Hardie, P. – Whitby, M. (eds.), Homo Viator: Classical Essays for John Bramble, Bristol, Classical Press, pp.163-171.
  • Hardie, P. (1999), Georgics, Londres – Nueva York, Routledge.
  • Heinze, R. (1993 [1903]), Virgil’s Epic Technique, Berkeley – Los Angeles – Oxford, University of California Press.
  • Heuvel, H. (1932), Publii Papinii Statii Thebaidos liber primus, versione batava commentarioque exegetico instructus, Zutphen, Nauta & Company.
  • Hill, D.E. (2008), «Jupiter in Thebaid 1 again», en Smolenaars, J.J.L. – Harm-van Dam, J. – Nauta, R.R. (eds.), The Poetry of Statius, Leiden – Boston, Brill, pp.129-141.
  • Jackson, S. (1997), «Argo: the First Ship?», RhM 140, 249-257.
  • Joyce, J.W. (2008), Statius, Thebaid: A Song of Thebes, Ithaca, Cornell University Press.
  • Legras, L. (1905), Étude sur la Thébaïde de Stace, París, Société Nouvelle de Librairie et d’Édition.
  • Lloyd-Jones, J. (1973), The Justice of Zeus, Berkeley, University of California Press.
  • Lyne, R.O.A.M. (1987), Further Voices in Vergil’s Aeneid, Oxford, Clarendon Press.
  • Mack, S. (1978), Patterns of Time in Vergil, Hamden, Connecticut, Archon Books.
  • Magris, A. (1985), L’idea di destino nel pensiero antico, Udine, Del Bianco.
  • Manuwald, G. (1999), Die Cyzicus-Episode und ihre Funktion in den Argonautica des Valerius Flaccus, Göttingen, Vandenhoeck – Ruprecht.
  • Micozzi, L. (2010), Stazio. Tebaide, Milano, Arnoldo Mondadori Editore.
  • Mozley, J.H. (1928), Statius. Thebaid. Achilleid, Cambridge (MA) – Londres, Harvard University Press.
  • Nünlist, R. (2007), «Hesiod», en De Jong, I.J.F. – Nünlist, R. (eds.), Time in Ancient Greek Literature. Studies in Ancient Grek Narrative, vol. 2, Leiden, Brill, pp.39-52.
  • O’Hara, J. (1990), Death and the Optimistic Prophecy in Vergil’s Aeneid, Princeton, Princeton University Press.
  • O’Hara, J. (2007), Inconsistency in Roman Epic. Studies in Catullus, Lucretius, Vergil, Ovid and Lucan, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Parry, A. (1963), «The Two Voices of Virgil’s Aeneid», Arion 2, 66-80.
  • Putnam, M. (1965), The Poetry of the Aeneid. Four Studies in Imaginative Unity and Design, Harvard, Harvard University Press.
  • Ramelli, I. (1999), «La concezione del divino in Stazio e la conversione del poeta secondo Dante», Gerion 17, 417-432.
  • Reitz, C. (2012), «Vocem Fata sequuntur: Entscheidungsfindung und epische Konvention in der flavischen Epik», en Baier, Th. (ed.), Götter und menschliche Willensfreiheit. Von Lucan bis Silius Italicus, München, Verlag C.H. Beck, pp.29-42.
  • Río Torres-Murciano, A. (2010), «El designio de Júpiter en Valerio Flaco. Providencia, historia y tradición literaria», CFC(L) 30.1, 131-163.
  • Río Torres-Murciano, A. (2011), El restablecimiento de la causalidad épica en el libro I de las Argonáuticas de Valerio Flaco, Saarbrücken, Editorial Académica Española-Lambert Academic Publishing.
  • Ripoll, F. (1998), La morale heroique dans les epopees latines d’epoque flavienne. Tradition et innovation, Louvain – París, Peeters.
  • Santamaría Álvarez, M.A. (2015), «El ascenso de Zeus al poder en la Teogonía de Hesiodo y en el poema órfico del papiro de Derveni», Ianua Classicorum. Temas y formas del Mundo Clásico, vol. 3, Madrid, Ediciones Clásicas, 63-70.
  • Schackleton Bailey, D.R. (2003), Statius. Thebaid, 2 vols., Cambridge (MA), Harvard University Press.
  • Schetter, W. (1960), Untersuchungen zur epischen Kunst des Statius, Wiesbaden, Otto Harrassowitz.
  • Schmidt, E.A. (2001), «The Meaning of Vergil’s Aeneid: American and German Approaches», CW 94, 145-171.
  • Setaioli, A. (2006-2007), «Seneca and the Divine: Stoic Tradition and Personal Developments», IJCT 13, 333-368.
  • Smolenaars, J.J.L. (2008), «Statius, Theb. 1.72: Is Jocasta Dead or Alive? The Tradition of Jocasta’ Suicide in Greek and Roman Drama and in Statius’ Thebaid», en Smolenaars, J.J.L. – Harm-van Dam, J. – Nauta, R.R. (eds.), The Poetry of Statius, Leiden – Boston, Brill, pp.215-238.
  • Snijder, H. (1968), P. Papinius Statius, Thebaid. A Commentary on Book III, Amsterdam, A.M. Hakkert.
  • Stover, T. (2012), Epic and Empire in Vespasianic Rome: A New Reading of Valerius Flaccus, Oxford, Oxford University Press.
  • Thomas, R.F. (1999), Reading Virgil and His Texts: Studies in Intertextuality, Ann Arbor, University of Michigan Press.
  • Thuile, W. (1980), Furiae in der nachklassischen Epik. Untersuchungen zu Valerius Flaccus’ Argonautica, Papinius Statius’ Thebais und Silius Italicus’ Punica, Innsbruck (diss.).
  • Venini, P. (1961), «Studi sulla Tebaide di Stazio. La composizione», RIL 95, 55-88.
  • Vessey, D.W.T.C. (1973), Statius and the Thebaid, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Wacht, M. (1991), Jupiters Weltenplan im Epos des Valerius Flaccus, Stuttgart, F. Steiner.
  • Weber, C. (1983), «Two Chronological Contradictions in Catullus 64», TAPA 113, 263-271.
  • Wecowski, M. (2012), «Can Zeus be deceived? The Mekone episode (Hes.Theog.535-561) between Theodicy and Power-Politics», Klio 94, 45-54.
  • Wheeler, S.M. (1999), A Discourse of Wonders: Audience and Performance in Ovid’s Metamorphoses, Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
  • Zissos, A. – Gildenhard, I. (1999), «Problems of Time in Metamorphoses 2», en Hardie, P. – Barchiesi, A. – Hinds, S. (eds.), Ovidian Transformations: Essays on the Metamorphoses and its Reception, Cambridge, Cambridge Philological Society, pp.31-47.