Patrimonio, paisaje y educaciónformación inicial del profesorado y educación cívica del alumnado de primaria

  1. Domínguez Almansa, Andrés
  2. López Facal, Ramón
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Educación Patrimonial

Número: 40

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Clío: History and History Teaching.

Resumo

Desde una perspectiva holística del patrimonio, que incluye el paisaje percibido, se desarrolla una investigación didáctica que implica al alumnado de Formación de Profesorado de primaria (Facultad de Formación del Profesorado Lugo-USC) y a escolares de primaria de centros rurales de la provincia de Lugo. Los maestros en formación, a partir de un programa integrado de conocimiento del medio basado en la educación patrimonial y mediante estrategias colaborativas, puestas en marcha en el prácticum, han podido experimentar y evaluar el desarrollo de sus competencias profesionales y las competencias adquiridas por el alumnado de primaria. En este proceso ambos colectivos construyen nuevos conocimientos. En el caso de los escolares, se favorece la valoración y respeto por el paisaje próximo con el que pueden identificarse.

Referencias bibliográficas

  • Benejam, P. (2003). “Los objetivos de las salidas”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, p.7-12.
  • Busquets, J. (2010). “La educación en paisaje: una oportunidad para la escuela”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65, p.7-16.
  • Calaf, R. (2009). Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Trea, Gijón.
  • Coloma, A. (2009). Metodologías para desarrollar competencias y atender a la diversidad, PPC, Madrid.
  • Cuenca, J.M. y Estepa, J. (2005). “Concepciones de maestros y profesores sobre el patrimonio y su enseñanza-aprendizaje”, La investigación educativa. Hacia una educación de calidad para todos, cit. en: Estepa, J., Ferreras, M. y Morón, Mª.C. (2013). “Resultados de investigación sobre concepciones del profesorado y gestores del patrimonio y análisis de libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación del patrimonio”, J. Estepa (ed.), La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Univ. de Huelva publicaciones, Huelva, p. 25-39.
  • De Nardi, A. (2010). “El paisaje como instrumento de intermediación cultural en la escuela”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 65, p.27-34.
  • Debesse-Arviset, M.L. (1977). El entorno en la escuela. Una revolución pedagógica. Fontanella, Barcelona.
  • Frabboni, F., Savorelli, C., Galletti, A., Berdagué, R. (1980). El primer abecedario: el ambiente. Fontanella, Barcelona.
  • Griffin, J. y Eddershaw, D. (1996). Using Local History Sources. Hodder & Stoughton, Abingdon.
  • Liceras Ruiz, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Grupo Editorial Universitario, Granada.
  • Liceras Ruiz, A. (2013). “Didáctica del paisaje”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, p.85-93.
  • Luc, J-N. (1981). La enseñanza de la historia a través del medio. Ed. Cincel, Madrid.
  • Morón, Mª C. (2013). “Paisaje y Geografía: una oportunidad para educar en Patrimonio”, J. Estepa (ed.), La Educación Patrimonial en la Escuela y el Museo: Investigación y Experiencias. Univ. de Huelva publicaciones, Huelva, p. 237-247.
  • Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia, Ministerio de Educación y Ciencia/Eds. Morata, Madrid.
  • Travé, G. (2003). “Más allá de las paredes del aula: salidas de investigación escolar”, Kikiriki. Cooperación educativa, 71-72. p.43-46.
  • Vilarrasa, A. (2002). “Las salidas escolares. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local”, Educación Primaria. Orientaciones y recursos (6-12 años). Praxis, Barcelona. P.1-48.
  • Vilarrasa, A. (2003). “Salir del aula. Reapropiarse del contexto”, Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 36, p.13-25.