One minute papers : rendimiento y satisfacción del alumnado

  1. Vivel Búa, Milagros
  2. Lado Sestayo, Rubén
  3. Fernández López, Sara
Revista:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Ano de publicación: 2014

Título do exemplar: Innovación educativa en Ingeniería Química

Número: 13

Páxinas: 1-11

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/ATTIC.13.3785 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: @tic. revista d'innovació educativa

Resumo

El proceso de mejora de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario ha generado la aplicación de nuevas o mejoradas técnicas docentes, las cuales fomenten una participación activa del alumno y una mayor interacción con el profesor. El objetivo de este trabajo ha sido analizar el grado de satisfacción del alumnado universitario con una de las innovaciones docentes más populares, sobre todo, por su bajo coste y sencillez, que es el one minute paper, la cual registró una alta tasa de participación en el contexto analizado. En particular, esta experiencia docente se hizo en una asignatura de contabilidad en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Referencias bibliográficas

  • Angelo, Thomas A.; Cross, K. Patricia (1993). Classroom assessment techniques. A handbook for college teachers. San Francisco (EE.UU.): Jossey-Bass.
  • Becker, William; Watts, Michael (2001). Teaching Methods in U.S. Undergraduate Economics Courses. Journal Economics Education, 32(3), pp.269-279. http://www.jstor.org/discover/10.2307/1183384?sid=2 1105478229313&uid=3737952&uid=40882&uid=2&uid =70&uid=2129&uid=7519056&uid=62&uid=3&uid=67
  • Becker, William; Watts, Michael (1998). Teaching Economics to Undergraduates: Alternatives to Chalk and Talk. New York: Edward Elgar Publishing Limited.
  • Becker, William; Watts, Michael (1996). Chalk and talk: A national survey on teaching undergraduate economics. American Economic Review, 86(2), pp. 448-453. http://www.jstor.org/stable/2118168?seq=1#page_sca n_tab_contents
  • Belden, S. (1992). A comment on Wall Street. A Case in Ethics. Financial Practice and Education, 1(2), pp.53-54.
  • Beltrán, José Luis; Pereira, José Manuel; Sáez, José Luis (2011). Aplicación práctica de técnicas docentes para Contabilidad Financiera. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2(1), pp.3-34. http://www.educade.es/docs/02/01-beltran.pdf
  • Benzinger, C.; Christ, P. (1997). A summary of teaching methods among economics faculty. Journal of Economic Education, 28(1), pp.182-188.
  • Chizmar, John; Ostrosky, Anthont (1998). The One Minute Paper: Some Emprical Findings. Journal of Economic Education, 29(1), pp.3-10. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00220 489809596436
  • Cross, K. Patricia (1996). Classroom Research: Implementing the Scholarship of Teaching. American Journal of Pharmaceutical Education, 60(4), pp.402-407. http://archive.ajpe.org/legacy/pdfs/aj6004402.pdf
  • Cuseo, Joe, (2010). The One Minute Paper en Student Success Strategies. Documento de trabajo de On Course Workshop. (http://www.oncourseworkshop.com). http://oncourseworkshop.com/self-awareness/oneminute-paper/
  • Draper, Stephen D. (2007). One minute papers. Departamento de Psicología. Universidad de Glasgow. http://www.psy.gla.ac.uk/~steve/resources/tactics/mi nute.html
  • Felder, Ricgard M. (1992). How About a Quick One?. Chemical Engineering Education, 26(1), pp.18-19. http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/p ublic/Columns/Quickone.html
  • Froyd, Jeff; Layne Jean (2008). Faculty Development Strategies for Overcoming the”Curse of Knowledge”. NY 38thASEE/IEEE Frontiers en Education Conference S4D-16 (Octubre 22 – 25, 2008). http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnu mber=4720529
  • García-Benau, María A.; Zorio-Grima, Ana. (2012). Experiencia sobre la utilización de un mix de metodologías docentes en la educación universitaria de la contabilidad. Cuadernos de Contabilidad, 13(33), pp.613-657. http://www.javeriana.edu.co/fcea/cuadernos_contab/ vol13_n_33/vol13_33_12.pdf
  • Graeff, Timothy R. (2010). Strategic Teaching for Active Learning. Marketing Education Review, 20(3), pp.265-278. http://mesharpe.metapress.com/content/34114373582631x6/ doi:10.2753/MER1052-8008200307
  • Lerís, Mª Dolores; Sein-Echaluce Mª Luisa (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor, CLXXXV Extra 2009, pp.93-110. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/v iew/378/381
  • Light, Richard (1990). The Harvard Assessment Seminars. Universidad de Harvard (EE.UU.). https://net.educause.edu/ir/library/pdf/ffp0604.pdf
  • Lucas, Gale (2010). Initiating Student-Teacher Contact Via Personalized Responses to One Minute Papers. College Teaching, 58(2), pp.39-42. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/87567 550903245631
  • Morales, Pedro (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), pp.47-73. http://www.redalyc.org/pdf/551/55114080004.pdf
  • Morales, Pedro (2011). El ‘one minute paper’. Documento de trabajo de la Universidad Pontificia Comillas. http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocu mentos/OneMinutePaper.pdf
  • Rivero, R., Rivero, J. y Gil, L. (2000). El “one minute paper” y algunas otras técnicas docentes. IX Encuentro de ASEPUC (Las Palmas de Gran Canaria, España, mayo).
  • Romero, Desiderio (2001). La enseñanza de la economía: algunas reflexiones sobre la metodología y el control de la actividad docente. Documento de Trabajo DOC. N.o 4/03, Instituto de Estudios Fiscales. http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/documentos_trabajo/2003_04.pdf
  • Sáez, José Luis; Beltrán, José Luis; Garrido, Irene (2010). La estrategia docente del papel al minuto aplicada a materias del área de economía financiera y contabilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En: I.A. Maximsev, V.V. Krasnoproshin y C.Prado
  • Román,Global (cords.), Financial & Business Networks and Information Management Systems, pp.77-87. http://elib.bsu.by/bitstream/123456789/51643/1/077-087.pdf
  • Sáez, José Luis; Rodríguez, Mª Paz (2003). Una nueva técnica docente. El punto más dudoso. Asociación Española de Economía de la Empresa - XIII Jornadas HispanoLusas de Gestión Científica (Lugo, España, febrero). http://www.ti.usc.es/lugo-xiii-hispanolusas/pdf/07_EXP_DOCENTES/02_saez_rodriguez.pdf
  • Simkins, Scott P. (1999). Promoting Active-Student Learning Using the World Wide Web in Economic Courses. Journal of Economic Education, 30(3), pp.278-291. http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00220 489909595990
  • Stead, David R. (2005). A review of the one-minute paper. Active Learning in Higher Education, 6(2), pp.118- 131. http://enseignants.insatoulouse.fr/_resources/ameliorer%2520mon%2520co urs/Des%2520pedagogies%2520actives/Stead_2005. pdf?download=true doi:10.1177/1469787405054237