Memoria e inteligenciainterdependencia en función de los procesos y contenidos de las tareas

  1. Aristides I. Ferreira
  2. Leandro S. Almeida
  3. Gerardo Prieto Adánez
  4. Maria Adelina Guisande
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Ano de publicación: 2012

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 455-467

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Universitas psychologica

Resumo

Este trabajo procura analizar las características de los factores específicos de la memoria (procesos o contenidos) asociados a Gsm del modelo CHC. Para esto, a una muestra de estudiantes universitarios se le administraron tareas de memoria con diferentes contenidos, varios tests de aptitudes y una prueba de inteligencia general. Se evaluaron dos modelos que relacionan la aptitud general Gsm, bien con la memoria de trabajo y la amplitud de memoria, bien con aptitudes verbales-numéricas y viso-espaciales. Los resultados muestran, para ambos modelos, buenos índices de ajuste, sin embargo, se encontraron datos de regresión estandarizados con una regresión positiva superior entre Gsm y memoria de trabajo y entre Gsm y contenido viso-espacial. También se debe destacar que en ambos modelos se observaron valores de regresión estandarizados de 0.54 y 0.73 entre Gsm y el factor g. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se discuten algunas implicaciones del estudio para comprender la relación entre inteligencia y memoria.