Formación Profesional Dualcomparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español

  1. Laura Rego Agraso 1
  2. Eva M. Barreira Cerqueiras 1
  3. Antonio F. Rial Sánchez 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Year of publication: 2015

Issue: 25

Pages: 149-166

Type: Article

DOI: 10.5944/REEC.25.2015.14788 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

More publications in: Revista española de educación comparada

Abstract

The German dual system of vocational training has been object of transfer in some countries all over the world, among them Spain. Ind eed, in this article we try to clarify the key elements in the adapting process of this Dual S ystem to our country, analyzing its chances of success. To do this, we contribute a des criptive study of the main elements of the German Dual System. Then, the focus will be in the changes in our country, from the LOMCE project to the legislation governing apprenti ceship and training. As a kind of discussion, we pretend to clarify how cultural and organizational elements of the production system have a strongly influence in the chances of success on the Vocational Training reform policy initiatives. Finally, we com pleted a series of proposals for action that would contribute to the employment and an incr ease in the qualification among Spanish young people.

Bibliographic References

  • AMORÓS FLAQUER, A. (2012): El sistema Dual de Formación Profesional en Alemania. Situación actual/Experiencias internacionales. XI Jornadas de formación profesional de FETE-UGT Pais Valenciá (26/05/2012) (http://www.feteugtpaisvalencia.es/webwp/wp-content/uploads/Antonio-Amoros-elSistema-Dual-Alemania-2012.pdf), consultado el 21 de enero de 2014.
  • ADIMAD (2012): Formación profesional sistema dual: análisis, reflexión y propuestas para un debate. Madrid: Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) (http://www.adimad.org/wpcontent/uploads/2012/03/informe_fpdual.pdf), consultado el 27 de agosot de 2013.
  • ALEMANIA. Berufsbildungsgesetz vom 23. März 2005 (BGBl. I S. 931), das zuletzt durch Artikel 22 des Gesetzes vom 25. Juli 2013 (BGBl. I S. 2749) geändert worden ist. Ley de 23 de marzo de 2005 de Formación Profesional de Alemania. (Boletín Oficial Federal I, p. 931), modificado por el artículo 22 de la Ley de 25 de julio de 2013 (Gaceta Jurídica Federal I, pp. 2749).
  • BEICHT, U. (2014): Tarifliche Ausbildungsvergütungen 2013 er-neut stark gestiegen. Bonn: Bundesinstitut für Berufsbildung (BIBB).
  • BUNDESINSTITUT FÜR BERUFSBILDUNG (BIBB) (2013): VET Data Report Germany 2012. Facts and Analyses accompanying the Federal Report on Vocational Education and Training-Selected findings. Bonn: BIBB.
  • BOLÍVAR, A. (2013): La FP básica: ¿”truco estadístico” frente al abandono, vía de salida o verdadera cualificación? Revista Escuela, 4.003, 36.
  • COMISIÓN EUROPEA (2013): National Sheets on the Education Budgets in Europe 2013. Bruselas: Eurydice.
  • DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LIGÜÍSTICA Y CULTURAGOBIERNO VASCO (2012): Datos de Hezibi. Lanbide Heziketa Alternantzian. Formación Profesional en Alternancia. Bilbao: Gobierno Vasco. (http://issuu.com/hezibi/docs/presentacion-datos-20122013/1?e=6936932/1157426), consultado el 27 de agosto de 2013.
  • DYBOWSKI, G. (2005): The Dual Vocational Education and Training System in Germany. Dual Vocational Training International Conference 2005, Taiwan, 25th April. Berlín: BIBB.
  • ESPAÑA. Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE 147, 20/06/2002)
  • ESPAÑA. Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual (BOE 270, 09/11/2012).
  • EULER, D. (2013): Germany’s dual vocational training system: a model for other countries? Gütersloh (Germany): Bertelsmann Stiftung.
  • EUROSTAT (2013): European Social Statistics. 2013. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • FELGUEROSO, F. y JIMÉNEZ-MARTÍNEZ, S. (2009): Crecimiento sostenible y reforma laboral ¿Qué va antes? ¿El huevo o la gallina?. (http://www.crisis09.es/ebook_propuesta_laboral/Propuesta_reactivacion_laboral_a rt_2.pdf), consultado el 4 de mayo de 2012.
  • FAN, P. y HALL, M. (2007): Educational Policy Borrowing’s Past, Present, Future: A Literature Review (Dissertation). University of Oxford. (http://www.academia.edu/1974649/Educational_Policy_Borrowings_Past_Present_ Future_A_Literature_Review)
  • FETE UGT (2012): Informe del modelo dual de Formación Profesional en Alemania (Federación de Trabajadores de la Enseñanza-Unión General de Trabajadores) (http://www.feteugt.es/data/images/2012/Gabinete%20T%C3%A9cnico/GABForm aci%C3%B3n%20dual%20alemania%20.pdf), consultado el 24 de agosto de 2013.
  • FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN (2002): Estudio del sector de la construcción. Documento de síntesis. Madrid: Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo.
  • GESSLER, M. (2009): La formación profesional en Alemania. En Gairín, J., Essombra, M. A. y Muntané, D. (Coords.). La calidad de la Formación Profesional en Europa hoy. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
  • HALFPAP, K. (2000): Desarrollo de planes de estudios en el marco de la formación profesional dual en Alemania. Revista Europea de Formación Profesional, 21, pp. 34-42.
  • HENSEN, K.A. and HIPPACH-SCHNEIDER, U. (2012): Germany. VET in Europe Contry Report (Bonn, Bundesinstitut für Berufsbildung –BIBB–).
  • HOMS, O. (2008): La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento. Colección de Estudios Sociales, 25 (Barcelona: Fundación La Caixa).
  • ICF GHK (2012): Developing ‘dual vocational training’ to support the labour market insertion of young people: can Spain catch up with Germany?-Mutual Learning Programmes-Case Study (Londres: GHK Holdings Limited) (https://www.yumpu.com/en/document/view/13033079/dual-vocational-trainingmutual-learning-programme), consultado el 21 de enero de 2014.
  • KOTTHOFF, H. G. (2011): Between excellence and equity: the case of the german education system. Revista Española de Educación Comparada, 18, pp. 27-60. (http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2011-18 5020&dsID=Documento.pdf), consultado el 21 de enero de 2014.
  • LAUTERBACH, U. y LANZENDORF, U. (1997): El sistema dual de formación profesional en Alemania: Funcionamiento y situación actual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30, pp, 51 68.
  • MECD (2013a): Propuestas para la mejora de la calidad educativa. LOMCE (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (http://www.mecd.gob.es/servicios-alciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacionpublica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley-nota.pdf), consultado el 27 de agosto de 2013.
  • MECD (2013b): Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (www.mecd.gob.es/serviciosal-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/participacionpublica/lomce/20130517-aprobacion-proyecto-de-ley.pdf), consultado el 27 de agosto de 2013.
  • MECD (2013c): Proyecto de real decreto por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica, se aprueban catorce títulos profesionales básicos y se fijan sus currículos básicos (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacionpublica/formacion-profesional-basica.html), consultado el 27 de agosto de 2013.
  • PHILLIPS, D. y OCHS, K. (2004): Researching Policy Borrowing: some Methodological Challenges in Comparative Education, British Educational Research Journal. Vol. 30, nº 6, pp. 773-784.
  • RAVENTÓS, F. y PRATS, E. (2012): Sociedad del conocimiento y globalización. Nuevos retos para la educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, 20 (2012), pp. 19-40, (http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:reec-2012- 20-5000&dsID=Documento.pdf), consultado el 21 de enero de 2014.
  • REGO AGRASO, L. y BARREIRA CERQUEIRAS, E. M. (2013): Veränderungen im Berufsbildungssystem in Spanien: neue Chancen und Herausforderungen. Berufsbildung, 144, pp. 44-46.
  • REINISH, H. y FROMMBERGER, D. (2004): Entre la escuela y la empresa: rasgos evolutivos de la formación profesional en los Países Bajos y Alemania, con perspectiva comparativa. Revista Europea de Formación Profesional, 32, pp. 27-33.
  • RODRÍGUEZ FUENTES, L.; GALLEGO ORTEGA, J. L. y RODRÍGUEZ FUENTES, A. (2013): “Políticas educativas de reforma de la formación profesional en España”. Revista Iberoamericana de Educación versión digital], n. 62/2. (http://www.rieoei.org/deloslectores/5830Gallego.pdf)
  • SALAMÉ SALA, J. (2007): La formación profesional en Europa. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 7, (http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=220&Itemi d=49), consultado el 20 de enero de 2014.
  • TEJADA FERNÁNDEZ, J. (2012): La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15 (2), pp. 17-40.