Formación Profesional Dualcomparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español

  1. Laura Rego-Agraso 1
  2. Eva María Barreira Cerqueiras 1
  3. Antonio F. Rial Sánchez 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    La Coruña, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Ano de publicación: 2015

Número: 25

Páxinas: 149-166

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REEC.25.2015.14788 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El sistema dual de formación profesional alemán es objeto de análisis y transferencia en numerosos países entre los cuales se encuentra España. Precisamente, en este artículo nos disponemos a considerar las clave s del proceso de adaptación a nuestro país, examinando las probabilidades de éxito del si stema dual. Para ello, realizaremos un análisis descriptivo de los principales elementos q ue componen el sistema dual alemán, para centrarnos posteriormente en los cambios intro ducidos en nuestro país tanto por el proyecto de la LOMCE como por la legislación regula dora de los contratos para la formación y el aprendizaje. A modo de discusión, tr ataremos de esclarecer cómo los elementos culturales y organizativos del sistema pr oductivo influyen decididamente en las opciones de éxito de esta reforma, para concluir co n una serie de propuestas de acción que favorecerían tanto la inserción laboral como el inc remento de la cualificación entre la población juvenil española.

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