La prevención de dificultades del lenguaje oral en el marco escolarEvaluación e intervencion temprana

  1. Santiago López Gómez
  2. Consuelo García Alvarez
Revista:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Ano de publicación: 2005

Volume: 1

Número: 6

Páxinas: 6

Tipo: Artigo

DOI: 10.11144/23 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Los programas de prevención en las diversas dificultades y alteraciones del lenguaje se relacionan con dos aspectos muy concretos: la detección precoz de las posibles dificultades y el desarrollo de programas de prevención adecuados a las edades tempranas. El primero de ellos, apunta hacia un proceso de evaluación a dos niveles; el dirigido a niños con problemas congénitos, cuyos cuadros clínicos conlleven, a su vez, alteraciones lingüísticas significativas. El otro se orienta a niños en edad escolar, donde se aplicarán diversas pruebas que, a modo de «screening» y desde una perspectiva preventiva, logren una detección temprana de posibles problemas. Por lo tanto, el marco escolar se convierte en un punto central para la implementación de planes de prevención. La segunda cuestión se refiere al desarrollo de programas que potencien aquellas áreas en las que el niño muestra dificultades, para evitar problemas lingüísticos y/o de aprendizaje, y que serán diseñados desde las propias dimensiones de trabajo detectadas en la evaluación.