El acceso y la entrada del estudiante a la universidadsituación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito

  1. Lorenzo Moledo, María del Mar 3
  2. Argos, Javier 4
  3. Hernández García, Jesús 1
  4. Vera Vila, Julio 2
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  4. 4 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 17-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

En este artículo, se estudian y analizan dos aspectos clave que pueden modular la trayectoria académica del alumnado universitario. En primer lugar, se aborda el ingreso en la Universidad, con sus diversas vías, posibilidades y límites, planteando la efectividad del proceso actual y considerando de modo especial las funciones, y su cumplimiento o no, que tradicionalmente se vienen señalando a la correspondiente prueba de acceso desde el Bachillerato: homologar conocimientos, estimar la madurez del alumnado, evaluar externamente el sistema, predecir el �éxito� de los estudios universitarios y ubicar a alumnos y alumnas en las distintas titulaciones. En segundo lugar, se plantea la entrada en el escenario universitario; un singular y relevante proceso de transición en el que es fundamental la conexión e interrelación de la institución superior con los estudios secundarios postobligatorios y que ha de centrarse en dos aspectos esenciales: el valor de las competencias en el proceso formativo y la adopción de una perspectiva integral e integradora en la forma de entender al alumnado universitario. Se concluye señalando algunas propuestas que creemos pueden ayudar a generar, favorecer y mejorar los procesos de acceso y de transición de los estudiantes a la etapa universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Rojo, V., Evaluación del curso de orientación e iniciación a los estudios universitarios (2002) Revista De Investigación Educativa, 20 (2), pp. 411-429. , otros
  • Argos, J., Ezquerra, M.P., Los roles docentes en el nuevo escenario universitario: Algunos referentes, cautelas y retos (2008) Las Titulaciones De Educación Ante El Espacio Europeo De Educación Superior, pp. 89-102. , M. Hijano, Málaga: Aljibe
  • Ariño, A., (2008) El Oficio De Estudiar En La Universidad: Compromisos Flexibles, , otros, Valencia: Universitat de València
  • Boal, N., Las habilidades matemáticas evaluadas en las pruebas de acceso a la Universidad. Un estudio en varias universidades públicas españolas (2008) Revista De Investigación Educativa, 26 (1), pp. 11-23. , otros
  • Budría, S., Moro-Egido, A., El fenómeno de la sobre-educación en Europa (2009) Revista Internacional De Sociología, 67 (2), pp. 329-345
  • (2001) Comunicación De La Comisión: Hacer Realidad Un Espacio Europeo Del Aprendizaje Permanente, , Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas
  • (2009) Informe: Sistema Educativo Y Capital Humano, , Consejo Económico y Social de España, Madrid: Consejo Económico y Social de España
  • (2009) Informe Sobre El Estado Y Situación Del Sistema Educativo. Curso 2007-2008, , Consejo Escolar del Estado, Madrid: Ministerio de Educación
  • Dall'Alba, G., Improving teaching: Enhancing ways of being university teachers (2005) Higher Education Research & Development, 24 (4), pp. 361-372
  • Escudero, T., Investigaciones sobre el procedimiento de selección de universitarios en España. Una revisión comentada (1997) Revista De Educación, 314, pp. 7-27
  • (2009) Los Objetivos Educativos 2010. Génesis, Datos Y Valoración. La Situación Española, , FE de CCOO, Madrid: FE de CCOO
  • García Aretio, L., (1987) Rendimiento Académico Y Abandono En La Educación Superior a Distancia, , Madrid: ICEUNED
  • García Garrido, J.L., (2005) Sistemas Educativos Hoy, , Madrid: Ediciones Académicas
  • Gaviria, J.L., La equiparación del expediente de Bachillerato en el proceso de selección de alumnos para el acceso a la Universidad (2005) Revista De Educación, 337, pp. 351-387
  • (2008) La Educación Superior En El Mundo 3. Educación Superior: Nuevos Retos Y Roles Emergentes Para El Desarrollo Humano Y Social, , Global University Network for Innovation, Madrid: Mundi-Prensa
  • Gobernado, R., Consecuencias sociales y culturales de la sobreeducación (2009) Papers, 91, pp. 81-102
  • Manzano, N., Martín, A., Sánchez, M., El rol del mentor en un proceso de mentoría universitaria (2012) Educación XX1, 15 (2), pp. 93-118
  • Marcenaro, O., Navarro, M., El éxito en la Universidad: Una aproximación cuantílica (2007) Revista De Economía Aplicada, 15 (44), pp. 5-39
  • Martínez Bisbal, J., Guardiola, R., El acceso a la Universidad pública (2001) Revista De Educación, 326, pp. 195-224