El espejismo del ascenso en la socialización de la violencia de género

  1. Alonso Olea, María José
  2. Mariño Fernández, Raquel
  3. Rué Rosell, Lourdes
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: De la superstición a la ciencia

Número: 73

Páxinas: 75-88

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Referencias bibliográficas

  • AMURRIO, M., LARRINAGA, A., USATEGI, E. Y DEL VELLA, A. (2008). Violencia de Género en las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes de Bilbao. Conclusiones finales. Ayuntamiento de Bilbao y Universidad del País Vasco. www.saama.ahige.es/.../ Violencia_de_genero_en_las_relaciones_de_pareja_entre_personas_jovenes.pdf
  • AZAOLA, E. (2009). “Patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en México”. Revista de Estudios de Género La Ventana, 7, 45.
  • BECK, U. Y BECK-GERNSHEIM, E. (1998). El normal caos del amor. Esplugues de Llobregat: El Roure.
  • CREA (2010-2012). Espejismo del ascenso y socialización de la violencia de género. ministerio de Ciencia e innovación. Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento. Plan Nacional I+D+I.
  • CIS (2004). Barómetro de marzo. Estudio nº 2258. Marzo 2004. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.
  • COLLINS, W. A., WELSH, D. P. Y FURMAN, W. (2009). “Adolescent romantic relationships”. Annual Review of Psychology, 631-652.
  • DUQUE, E. (2006). Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas. Barcelona: hipatia.
  • EISIKOVITS, Z., WINSTOK, Z. Y FISHMAN, G. (2004). “the first israeli national survey on domestic violence”. Violence Against Women, 10(7), 729-748.
  • EPSTEIN, D., KEHILY, M., MACANGHAILL, M. Y REDMAN, P. (2001). “Boys and girls come out to play: making masculinities and feminities in school playgrounds”. Men and Masculinities, 4(2), 158-172.
  • GIDDENS, A. (1993). The transformation of intimacy: Sexuality, love and eroticism in modern societies. Cambridge: polity-press.
  • GIORDANO, P. C., LONGMORE, M.A. Y MANNING, W.D. (2006). “Gender and the meanings of adolescent romantic relationships: a focus on boys”. American Sociological Review, 71, 260-287.
  • GIORDANO, P. C. (2003). “relationsehips in adolescence”. Annual Review of Sociology, 29, 257-281.
  • GÓMEZ, J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo: Una tentativa educativa (2º ed.). Barcelona: El roure.
  • INSTITUTO DE LA MUJER (2000). La violencia contra las mujeres. Resultados de la macroencuesta. madrid: instituto de la mujer.
  • INSTITUTO DE LA MUJER (2010). “Estadísticas: mujeres muertas por violencia de género a manos de su pareja o expareja”. Consultado el 2 de marzo de 2011 en http://www. inmujer.es/ss/satellite
  • JASPARD, M. Y ÉQUIPE ENVEFF. (2003). Les violences envers les femmes en france. Une enquête nationale. paris: La documentation Française.
  • KIMMEL, M. (2000). The gendered society. new York: oxford university press.
  • LEVI-MARTIN, J. (2005). “is power sexy?”. American Journal of Sociology, vol. 111, num. 2, 408-446.
  • MACKINNON, C.A. (1988). “Desire and power: a feminist perspective”. En C. nelson y L. Grossberg (Ed.), Marxism and the Interpretation of Culture (pp. 105-121). urbana: university of illinois press.
  • MCCARTHY, B. Y CASEY, T. (2008). “Love, sex, and crime: adolescent romantic relationships and offending”. American Sociological Review, 73, 944-969.
  • MINISTERIO DE IGUALDAD (2011). Igualdad i prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud. Dir. MARÍA JOSÉ DÍAZ-AGUADO (universidad Complutense) y MARÍA ISABEL CARVAJAL GÓMEZ. Consultado el 27 de marzo de 2012 en: http://www. seigualdad.gob.es/violenciaGenero/derechoservicios/pdf/igualdad_prevencion_ violencia_genero_adolescencia.pdf
  • MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2012). “principales resultados. macroencuesta de violencia de género 2011”. Consultado el 5 de abril de 2012 en: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/temas/t_20120308_01.pdf
  • OLIVER, E. Y VALLS, R. (2004). Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla. Barcelona: El roure.
  • O’SULLIVAN, L.F. Y MEYER-BAHLBURG, H.F.L. (2003). “african-american and Latina innercity girls’ reports of romantic and sexual development”. Journal of Social and Personal Relationships, 20: 221-38.
  • PADRÓS, M. (2007). Models d’atracció dels i de les adolescents. Contribucions des de la socialització preventiva de la violència de gènere. institut Català de les Dones. Generalitat de Catalunya.
  • SMETANA, J. G., CAMPIONE-BARR, N. Y METZGER, A. (2006). “adolescent development in interpersonal and societal contexts”. Annual Review of Psychology, 57, 255-284.
  • STRAUS, M., GELLES, R. Y STEIMETZ, S. (1980). Behind closed doors. Violence in the american family. nueva York: Doubleday.
  • VALLS, R. (2004-2005). Educació en valors per la prevenció de la violència de gènere als Instituts d’Educació Secundària. agència de Gestió d’ajuts universitaris i de recerca. Generalitat de Catalunya.
  • VALLS, R., PUIGVERT, L. Y DUQUE, E. (2008). “Gender violence amongst teenagers: socialization and prevention”. Violence Against Women, 14(7), 759-785.
  • VALLS, R. (2008). Violencia de género en las Universidades españolas. Plan Nacional I+D. Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer.