Stressors rendering school coexistence difficult, personal variablesand burnouttowards an explanatory model

  1. Otero López, Xosé Manuel
  2. Santiago, Mª José
  3. Castro Bolaño, Cristina
  4. Villardefrancos, Estíbaliz
Revista:
European journal of education and psychology

ISSN: 1888-8992 1989-2209

Ano de publicación: 2010

Volume: 3

Número: 2

Páxinas: 299-316

Tipo: Artigo

DOI: 10.30552/EJEP.V3I2.43 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: European journal of education and psychology

Resumo

El principal objetivo de este trabajo es analizar las inter-relaciones entre los principales estresores que dificultan la convivencia escolar (conductas problemáticas de los alumnos, percepción de los docentes de ausencia de apoyo social y conflicto), distintas variables personales (patrón de conducta Tipo A, optimismo, personalidad resistente) y el burnout; además, se comprobará si las variables personales median la influencia de las distintas fuentes de estrés analizadas en el burnout. A partir de los resultados obtenidos, utilizando una muestra de 1.537 profesores de enseñanza secundaria, no sólo se confirma la covariación entre los distintos conjuntos de variables analizados, sino que también se constata un importante apoyo para la hipótesis mediacional (los estresores influirían indirectamente en el burnout a través de las variables personales); otro hallazgo de interés es la necesidad de contemplar en el modelo resultante un efecto directo entre los comportamientos problemáticos de los alumnos y la experiencia de burnout del profesor. En definitiva, el path resultante confirma a las variables personales analizadas como un filtro necesario en el análisis del vínculo estresores-burnout, integrando asimismo el efecto directo que el comportamiento problemático de los alumnos tiene en el malestar laboral del profesor.

Referencias bibliográficas

  • Avia, M.D. & Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Madrid: Alianza.
  • Baron, R.M. & Kenny, D.A. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychology research: Conceptual, strategic and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173-1182.
  • Bortner, R.W. (1969). A short rating scale as a potential measure of pattern A behavior. Journal of Chronic Disease, 22, 87-91.
  • Browne, M.W. & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods and Research, 21, 230-258.
  • Carver, C.S. & Scheier, M.F. (1992). Effects of optimism on psychological and physical wellbeing: Theoretical overview and empirical update. Cognitive Therapy and Research, 16, 201-228.
  • Castelló, A., Gotzens, C., Badía, M.M. & Genovard, C. (2010). Beliefs and attitudes regarding classroom management. European Journal of Education and Psychology, 3, 117-128.
  • Chan, D.W. (2003). Hardiness and its role in the stress-burnout relationship among prospective Chinese teachers in Hong Kong. Teaching & Teacher Education, 19, 381-395.
  • Chan, D.W., Kwok, K.F. & Yeung, S.M.A. (2004). Facing challenging circumstance: Optimisms and job insecurity. Journal of Psychology in Chinese Societies, 5, 81-95.
  • Chang, E.C., Rand, K.L. & Strunk, D.R. (2000). Optimism and risk for job burnout among working college students: Stress as a mediator. Personality and Individual Differences, 29, 255-263.
  • Hardiness Institute (1985). Personal Views Survey. Arlington Heights, IL: Author.
  • Jamal, M. & Baba, V.V. (2001). Type-A behavior, job performance, and well-being in college teachers. International Journal of Stress Management, 8, 231-240.
  • Jöreskog, K. & Sörbom, D. (1993). LISREL VIII (Scientific software). Chicago.
  • Klag, S. & Graham, B. (2004). The role of hardiness in stress and illness. An exploration of the effect of negative affectivity and gender. British Journal and Health Psychology, 9, 137- 161.
  • Kokkinos, C.M. (2007). Job stressors, personality and burnout in primary school teachers. British Journal of Educational Psychology, 77, 229-243.
  • Kyriacou, C. (2003). Antiestrés para profesores. Barcelona: Octaedro.
  • Lazarus, R.S. (2000). Estrés y emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: DDB.
  • Lewis, R., Romi, S., Qui, X. & Katz, Y.J. (2005). Teachers’ classroom discipline and student misbehavior in Australia, China and Israel. Teaching & Teacher Education, 21, 729-741.
  • Llorens, S., García, M. & Salanova, M. (2005). Burnout como consecuencia de una crisis de eficacia: un estudio longitudinal en profesores de secundaria. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 55-70.
  • McAdams, D.P. (2009). The person. A new introduction to personality psychology. Hoboken, HJ: John Wiley & Sons.
  • Maddi, S.R. & Khoshaba, D.M. (2005). Resilience at work. How to succeed no matter what life throws at you. New York: Amacon.
  • Mäkikangas, A. & Kinnunen, U. (2003). Psychosocial work stressors and well-being: self-esteem and optimism as moderators in a one-year longitudinal sample. Personality and Individual Differences, 35, 537-557.
  • Maslach, C. & Jackson, S.E. (1986). MBI: Maslach Burnout Inventory; Manual Research Edition (2nd ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychological Press.
  • Maslach, C. & Leiter, M.P. (1999). Teacher burnout: A research agenda. In R. Vanderberghe &
  • A.M. Huberman (Eds.), Understanding and preventing teacher burnout (pp. 295-303). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Maslach, C., Schaufeli, W.B. & Leiter, M.P. (2001). Job burnout. Annual Review Psychology, 52, 397-422.
  • Moreno, B., Arcenillas, M.V., Morante, M.E. & Garrosa, E. (2005). Burnout en profesores de primaria: personalidad y sintomatología. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21, 71-87.
  • Moreno, B., Garrosa, E. & González, J.L. (2000). Personalidad resistente, burnout y salud. Escritos de Psicología, 4, 64-77.
  • Otero-López, J.M., Castro, C., Santiago, M.J. & Villardefrancos, E. (2009). Job dissatisfaction and burnout in secondary school teachers: student’s disruptive behaviour and conflict management examined. European Journal of Education and Psychology, 2, 99-111.
  • Otero-López, J.M., Castro, C., Santiago, M.J. & Villardefrancos, E. (2010). Exploring stress, burnout, and job dissatisfaction in secondary school teachers. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10, 107-124.
  • Otero-López, J.M., Santiago, M.J. & Castro, C. (2008a). An integrative approach to the study of burnout in university professors. Psicothema, 20, 766-772.
  • Otero-López, J.M., Santiago, M.J., Castro, C., Pardiñas, M.C., Mirón, L. & Ponte, D. (2006). Estrés laboral y burnout en profesores de Enseñanza Secundaria. Santiago de Compostela: ICE-Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Otero-López, J.M., Santiago, M.J., Godás, A., Castro, C., Villardefrancos, E. & Ponte, D. (2008b). An integrative approach to burnout in secondary school teachers: examining the role of students’ disruptive behavior and disciplinary issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 259-270.
  • Riolli, L. & Savicki, V. (2003). Optimism and coping as moderators of the relation between work resources and burnout in information service workers. International Journal of Stress Management, 10, 235-252.
  • Santiago, M.J. & Otero-López, J.M. (2005). Malestar laboral en profesores. Granada: GEU.
  • Santiago, M.J., Otero-López, J.M., Castro, C. & Villardefrancos, E. (2008). Occupational stress in secondary school teachers: examinating the role of student’s disruptive behaviour and/or attitudes and the perceived difficulty in conflict management. European Journal of Education and Psychology, 1, 39-50.
  • Scheier, M.F., Carver, C.S. & Bridges, M.W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism: A reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 1063-1078.
  • Sharpley, C.F., Dua, J.K., Reynolds, R. & Acosta, A. (1995). The direct and relative efficacy of cognitive hardiness, type A behaviour pattern, coping behaviour and social support as predictors of stress and ill-health. Scandinavian Journal of Behaviour Therapy, 24, 15- 29.
  • Travers, C.J. & Cooper, C.L. (1997). El estrés de los profesores. La presión en la actividad docente. Barcelona: Paidós.