Innovación con TIC y cambio sostenible. Un proyecto de investigación colaborativa

  1. Sanz Lobo, María Dolores
  2. Martínez Piñeiro, Esther
  3. Pernas Morado, Eulogio
Journal:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Year of publication: 2010

Issue Title: Investigación sobre la práctica de la innovación educativa

Volume: 14

Issue: 1

Pages: 319-336

Type: Article

More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Bibliographic References

  • Alba Pastor, C. (2001). Educación y diversidad en una sociedad tecnológica. En M. Area (Ed.). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée, 295-320.
  • Area, M. (2003). Los ordenadores, el sistema escolar y la innovación pedagógica. De ábaco hasta Medusa. La Gaveta (Revista del CEP de Santa Cruz de Tenerife), nº 9 (junio), 4-17.
  • Area, M. (2005). La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro-EUB.
  • Area, M. (2006). Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En J. Mª Sancho (coord.). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal-UIA, 199-232.
  • Area, M. (2007). De la escuela de la cultura impresa a la escuela de la cultura digital. Aula de innovación educativa, nº 165, (octubre), 15-20.
  • Area, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la escuela, nº 64, 5-18.
  • Arencibia, J. S.; Comini, F. y Nogales, M. (2008). La innovación en contextos difíciles: el papel del liderazgo. En J. Gairín y S. Antúnez (eds.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer, 508-512.
  • Atkinson, T. y Claxton, G. (eds.) (2002). El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.
  • Bautista, A. (2001). Desigualdades sociales, nuevas tecnologías y política educativa. En M. Area (coord.). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée, 179-247.
  • Blackmore, J. (2005). The emperor has no clothes: Professionalism, performativity and educational leadership in high-risk postmodern times. En J. Collard, J. y C. Reynolds, C. Leadership, gender and culture in education. Male and female perspectives. Maidenhead (UK): Open University Press and McGraw Hill
  • Blase, J. (2002). Las micropolíticas del cambio educativo, en Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 6, nº 1-2, Granada. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf [consulta 17/12/2009].
  • Cabero, J. (2004). La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón, 56, 3-4, 617-634.
  • Cabero, J. (2007) (coord.). Tecnología Educativa. Madrid: Mc-Graw-Hill.
  • Castaño, C. (2004). Los profesores y la utilización de los recursos didácticos. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, nº 200, 46-49.
  • De Pablos, J. y Jiménez, J. (1998). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs.
  • De Pablos, J.; González, T. y González, A. (2008). El bienestar emocional del profesorado en los centros TIC como factor de innovación educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 45-55. Disponible en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ [consulta 8/1/2010].
  • Elmore, R. F. (2002). Bridging the gap between standards and achievement. The imperative for professional development in education. Washington: Albert Shanker Institute.
  • Escamilla, A. et al. (2006). La LOE: perspectiva pedagógica e histórica. Glosario de términos esenciales. Barcelona: Graó.
  • Fernández Enguita, M. (1999). La escuela a examen. Madrid: Pirámide.
  • Fernández Enguita, M. (2008). ¿Qué hay de nuevo bajo el sol? Cuadernos de Pedagogía, nº 385, 12-19.
  • Fernández Morante, M. C., y Cebreiro, B. (2002). Los medios en los centros educativos gallegos: elementos organizativos que ayudan o dificultan su integración. ADAXE, 17, 227-246.
  • Fullan, M. (2002). Liderar en una cultura de cambio. Barcelona: Octaedro.
  • Gairín, J. (2007). El centro como escenario educativo. En J. Bonals y M. Sánchez-Cano (coords.). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Graó, pp. 105-142.
  • Gallego Arrufat, M. J. (2001). El profesorado y la integración curricular de las nuevas tecnologías. En M. Area (Ed.). Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Desclée, 323-407.
  • Gallego Arrufat, Mª J. (2005). Profesorado, innovación y TIC en el currículo. En M. Cebrián (coord.). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes, 159-169.
  • Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó.
  • Gewerc, A. y Pernas, E. (2004). Todo a pulmón: Experiencias de introducción de las TIC en las escuelas. Organización y gestión de centros educativos (OGCE), 3 (septiembre), 267-278.
  • Gewerc, A. (coord.) (2009). Políticas, prácticas e investigación en tecnología educativa. Barcelona: Octaedro.
  • Hargreaves, A. (2003). Replantear el cambio educativo. Buenos Aires: Amorrortu editores.
  • Hargreaves, A. et al. (2001). Aprender a cambiar. Barcelona: Octaedro.
  • Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339, 43-58.
  • Kemmis, S., & McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En N. Denzin & Y. Lincoln (Orgs.). Handbook of qualitative research (2ª ed.). Thousand Oaks (California): Sage, 567-606.
  • Lieberman, A. y Miller, L. (2003). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro.
  • López Yáñez, J.; Lavié, J. M. y López Jiménez, L. C. (2008). Claves para la sostenibilidad de la innovación educativa. En J. Gairín y S. Antúnez (eds.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer, 502-507.
  • López Yáñez, J. y Sánchez Moreno, M. (2009). Mujeres agentes de cambio en la dirección de organizaciones universitarias. Revista de Educación, 348 (enero-abril), 331-353. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re348/re348_14.pdf [consulta 15/12/2009]]
  • Marcelo, C. (2008). Estudio sobre la innovación educativa en España. En J. Gairín y S. Antúnez (eds.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Madrid: Wolters Kluwer, 513-520.
  • Martínez, F. y Prendes, M. P. (coords). (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson/Prentice/Hall.
  • Martínez Bonafé, J. (2008). Pero ¿qué es la innovación educativa? Cuadernos de Pedagogía, nº 375, enero, 78-82.
  • Montero, L. et al. (2007). O valor do envoltorio. Un estudo da influencia das TIC nos centros educativos. Vigo: Xerais.
  • Montero, L. y Sanz Lobo, Mª D. (2008). Entre la realidad y el deseo: Una visión del asesoramiento, en Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol 12, núm. 2 (abril de 2008) http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL3.pdf
  • OCDE (2004). Completing the foundation for lifelong learning: An OECD survey of Upper Secondary Schools. Paris: OECD Publications Service.
  • Pernas, E. y Doval, Mª I. (Eds.) (2002). Novas Tecnologías e innovación educativa en Galicia. Santiago: ICEUniversidad de Santiago de Compostela.
  • Rivas, J. I. (coord.) (2000). Profesorado y reforma: ¿Un cambio en las prácticas docentes? Málaga: Aljibe.
  • Rodríguez Romero, M. M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Akal.
  • Sancho Gil, J. Mª (coord.) (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Akal.
  • Sancho Gil, J. Mª (2009). La Tecnología Educativa en un mundo tecnologizado. En Juan de Pablos (coord.). Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet. Málaga: Aljibe, 45-68.
  • Varela, J. (2007). Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata.