Rol de las tic en la e-formación y orientación a lo largo de la vida/The rol of tics in e-information and guidance throught lifeanálisis de la realidad europea/analysis of the european situation

  1. Sobrado Fernández, Luis Martín
  2. Fernández Rey, Elena
  3. Ceinos Sanz, María Cristina
  4. García Murias, Rebeca
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 271-282

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11531 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la sociedad en general y enel sistema educativo, especialmente en la formación y orientación a lo largo de la vida de las personas,demanda cambios relevantes en los ámbitos tecnológicos y organizativos así como en los escenarioseducativos y ambientes de aprendizaje y orientación formales y no formales.En el contexto europeo las transformaciones en amplios sectores sociales mediante las TIC no llegaronaún a generalizarse en los procesos formativos y orientadores.Entre las herramientas más innovadoras en el uso de las TIC en formación y orientación, además de lasmás conocidas como el teléfono, correo electrónico e Internet existen otras a subrayar como son la videoconferencia,chat y foro.Como instrumentos de software social se pueden citar el Blog, Twitter, Facebook, Flicker, Second Life,My Space… y otros recursos tecnológicos como son la pizarra interactiva, el portafolios y el sistema degestión de contenidos (SGC).En las diversas conferencias europeas sobre el uso de las TIC en orientación se ha ido desplazando elcentro de atención; se inicia por el tratamiento de los sistemas de orientación apoyados por el ordenador(Bruselas, 1985; Cambridge, 1989 y Nuremberg en 1992); se continúa por el uso de Internet en laconferencia de Dublín, 1996 y se considera la era digital en la de Gotemburg en 2001 y la tecnologíaWeb 2.0 en Riga, en la 6ª Conferencia celebrada en el mes de septiembre de 2009.

Referencias bibliográficas

  • Akkök, F. (2009a). "European Lifelong Guidance Policy Network, Work Package 2: Widening Access". Peer Learning Activity, París, 13-15 Junio 2009. Briefing Note. Jyvaskyla: ELGPN.
  • Akkök, F. (2009b). "European Lifelong Guidance Policy Network, Work Package 2: Widening Access". Peer Learning Review Event Held, en París y Orléans, 15-17 Junio 2009. Reflection Note. Jyvaskyla: ELGPN.
  • Becta (2007). The impact of ICT in schools: a landscape review. U.K: Becta.
  • CEDEFOP (2008). Establishing and Developing National Lifelong Guidance Policy Forums: a Manual for Policy-Makers and Stakeholders. Thessaloniki: CEDEFOP. Consultado en: http://www.cedefop.europa.eu/EN/Files/5188-en.pdf el 23 de abril de 2010.
  • Cogoi, C. (ed.) (2005). Using ICT in Guidance. Bologna: Outline Edizione.
  • European Commision (2006). Benchmarking Access and use of ICT in European Schools 2006. Bruselas: DG Information, Society and Media.
  • Mutka, A. et al. 2008). Active Ageing and the Potential of ICT for Learning. Bruselas: IPTS of E.C.
  • OECD (2004a). Creer Guidance: a Handbook for Policy Makers. París: OCDE.
  • OECD (2004b). Career Guidance and Public Policy: Brindging the Gap. París: OCDE.
  • OECD (2006). ICT and learning supporting out-of-school youth and adults. París: OCDE.
  • Pardo, C. (2009). Las TIC: Una reflexión filosófica. Barcelona: Laertes.
  • Punie, Y. et al. (2005). The future of ICT and learning in the knowledge society. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS). E.C.
  • Sampson, J. P. (2009). Translating career theory to practice: the risk of unintentional social justice. Paper presented at AIEVG Conference, Jyvaskyla, Finland.
  • Sobrado, L. (2002). Orientación Profesional: Diagnóstico e Inserción Sociolaboral (2a edición). Barcelona: Estel.
  • Sobrado, L. (2004). "Utilización das Tecnoloxías da Información e Comunicación (TIC) polos profesionais da Orientación". Revista Galega do Ensino, 43 (Maio), 89-106.
  • Sobrado, L. (2006). "Las competencias de los orientadores en el ámbito de las TIC: diagnóstico y de sa rrollo". Estudios sobre Educación, 11, 27-43.
  • Sobrado, L. y Cortés, A. (2009). Orientación Profesional: Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Sultana, R. G. (2009). ELGPN Work Package 1: Career Management Skills. Peer Learning Event held in Vilnius, 5-7 Mayo. Reflection Note. Jyvaskyla: ELGPN.