As políticas públicas no desenvolvemento da miticultura en Galiciao papel da Unión Europea

  1. Rodríguez Rodríguez, Gonzalo
  2. Villasante Larramendi, Carlos Sebastian
  3. García Negro, María do Carme
  4. Carballo Penela, Adolfo
Revista:
Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

ISSN: 1132-2799

Ano de publicación: 2008

Título do exemplar: Pesca e transporte marítimo

Volume: 17

Número: 1

Páxinas: 29-52

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais

Resumo

Actualmente, la mitilicultura gallega pasa por ser una actividad económica fuertemente apoyada por el sector público. A los efectos de sopesar y contrastar esta aseveración, en este trabajo se realiza una revisión histórica del papel desempeñado por la Administración, particularmente por la Unión Europea, desde el nacimiento de este tipo de cultivo hasta la actualidad, sistematizando los diversos ámbitos a través de los que influyó en su desarrollo. Para la sistematización de los diversos ámbitos a través de los cuales las políticas públicas influyeron en el desarrollo de la actividad mejillonera, partimos de una caracterización de las funciones atribuibles al sector público en materia de cultivos acuícolas y, en particular, en la producción de mejillón. A estos efectos distinguimos tres funciones centrales de las que se derivan una serie de ámbitos específicos de actuación: planificación y gestión, control e inspección y creación de capital social fijo. Como resultado, se verifica el notable cambio en la contribución de las Administraciones al desarrollo de la mitilicultura que representa la creación de los Gobiernos autonómicos y la incorporación a la Unión Europea.

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