Autonomía y ajuste académicoun estudio con estudiantes portugueses de primer año

  1. Soares, Ana Paula
  2. Guisande Couñago, María Adelina
  3. Almeida, Leandro S.
Revista:
International journal of clinical and health psychology

ISSN: 1697-2600

Ano de publicación: 2007

Volume: 7

Número: 3

Páxinas: 753-765

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: International journal of clinical and health psychology

Resumo

Los niveles de autonomía psicológica de los alumnos desempeñan un papel importante en su ajuste a las presiones y desafíos de la vida universitaria. En este sentido, el presente estudio descriptivo analiza las relaciones entre los niveles de autonomía de los estudiantes en su entrada en la Enseñanza Superior y la calidad de su ajuste académico al final del primer año. Se aplicó el Iowa Developing Autonomy Inventory (IDAI) en el inicio del año lectivo y el Questionário de Vivências Académicas (QVA) al final de ese año a una muestra de 420 alumnos de primer año de la Universidade do Minho. Los resultados revelan que los alumnos poseen percepciones bastante positivas en cuanto a sus niveles de autonomía en las áreas de Gestión del tiempo, Movilidad e Interdependencia, y niveles más bajos en la Gestión del dinero, observándose algunas oscilaciones en función del género. Por otro lado, los alumnos cuya entrada en la Enseñanza Superior no implicó su abandono del hogar familiar, especialmente los de sexo masculino, presentan niveles más elevados de ajuste académico. Finalmente, los resultados sugieren que el ajuste académico se encuentra asociado a los niveles de autonomía de los alumnos, en particular en lo que concierne a la Gestión del tiempo, Independencia emocional de sus compañeros e Interdependencia.