El cine como instrumento de alfabetización emocional

  1. Gutiérrez Moar, María del Carmen
  2. Valero Iglesias, Luis Fernando
  3. Pereira Domínguez, María del Carmen
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Ano de publicación: 2006

Título do exemplar: Educación y emociones

Número: 18

Páxinas: 229-260

Tipo: Artigo

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Resumo

A menudo se ha identificado la educación, sobre todo la formación en las instituciones educativas, con una visión de la persona en la que la razón se convierte en criterio y contorl de todo. Y por ello sólo se ha pretendido trabajar con los conocimientos para una inteligencia separada de todo lo que a una persona la convierte en humana, en ser vivo que siente, se alegra, sufre. En ese sentido, lo emocional ha sido (o es ) infravalorado, cuando no visto como sospechoso o temible. (Quizás tambien por esa represión, luego se producen estallidos brutales del mundo emocional-pasional).Sin embargo, la persona es una ser llamado a integrar sus dimensiones cognoscitivas, emocionales y volitivas. Y prestigiosos psicólogos contemporáneos hanb demostrado esa integración en sus estudios sobre inteligencia emocional. Por eso, en este artículo, se trata de recoger las nuevas concepciones sobre la emoción y su lugar en la persona humana y presentar una forma de vincularla a la educación, a la formación en valores, a través de un medio, el cine, que llega directamente a lo emocional de la persona pero que esta llamado a ser recibido por la totalidad de la persona aprovechado como un mensaje, una comunicación de educación y cultura.