El cine como instrumento de alfabetización emocional
- Gutiérrez Moar, María del Carmen
- Valero Iglesias, Luis Fernando
- Pereira Domínguez, María del Carmen
ISSN: 1130-3743
Ano de publicación: 2006
Título do exemplar: Educación y emociones
Número: 18
Páxinas: 229-260
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Teoría de la educación
Resumo
A menudo se ha identificado la educación, sobre todo la formación en las instituciones educativas, con una visión de la persona en la que la razón se convierte en criterio y contorl de todo. Y por ello sólo se ha pretendido trabajar con los conocimientos para una inteligencia separada de todo lo que a una persona la convierte en humana, en ser vivo que siente, se alegra, sufre. En ese sentido, lo emocional ha sido (o es ) infravalorado, cuando no visto como sospechoso o temible. (Quizás tambien por esa represión, luego se producen estallidos brutales del mundo emocional-pasional).Sin embargo, la persona es una ser llamado a integrar sus dimensiones cognoscitivas, emocionales y volitivas. Y prestigiosos psicólogos contemporáneos hanb demostrado esa integración en sus estudios sobre inteligencia emocional. Por eso, en este artículo, se trata de recoger las nuevas concepciones sobre la emoción y su lugar en la persona humana y presentar una forma de vincularla a la educación, a la formación en valores, a través de un medio, el cine, que llega directamente a lo emocional de la persona pero que esta llamado a ser recibido por la totalidad de la persona aprovechado como un mensaje, una comunicación de educación y cultura.