Diferencias en la evaluación del servicio de autobús urbano desde la perspectiva del usuario

  1. Arce Fernández, Constantino
  2. Andrade Fernández, Elena
  3. Ferraces Otero, María José
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2000

Volume: 12

Número: 2

Páxinas: 211-213

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

Se han analizado las diferencias existentes en la valoración del servicio de autobús en función de las variables sexo, edad y profesión de los usuarios. Los datos procedían de una muestra representativa de cuatro ciudades. Trescientos setenta y seis usuarios cumplimentaron un cuestionario compuesto por 16 items, referidos a 8 aspectos de interés. Los resultados del análisis de varianza indican que apenas existen diferencias entre hombres y mujeres en las características contempladas. La edad, sin embargo, se revela como un factor importante. El grupo de personas mayores de 59 años obtuvo una puntuación superior a la de los jóvenes y a las personas de edad media en todos los items. Por último, la variable profesión reproduce los resultados anteriores. Los pensionistas mostraron un grado de satisfacción con las condiciones y el funcionamiento del servicio de autobús mayor que los grupos formados por amas de casa, trabajadores y estudiantes

Referencias bibliográficas

  • Arce, C. (1993). Escalamiento multidimensional. Barcelona: PPU.
  • Arce, C., Seoane, G., Ferraces, M.J., Valiña, D., Rodríguez, M.S., Real, E., García, R. y Andrade, E.M. (1996). Medida de las actitudes de la población hacia los medios de transporte público. Proyecto de investigación subvencionado por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. XUGA 21101A96.
  • Seoane, G., Rodríguez, M.S. y Arce, C. (1997). Estudio de diferentes modelos factoriales y su ajuste en una escala de evaluación de los medios de transporte. V Congreso de Metodología de las Ciencias Humanas y Sociales. Sevilla.
  • Ferraces, M.J., Andrade, E.M. y Arce, C. (1999). Valoración del autobús como medio de transporte público urbano: Un estudio de las diferencias entre segmentos de la población. Remitido para publicación.