Integración escolar en Galiciaaspectos curriculares de la respuesta a la diversidad, vistos por los directores de los centros escolares
- Miguel Ángel Zabalza Beraza
- Alfonso Cid Sabucedo
ISSN: 0210-9581
Ano de publicación: 2004
Número: 200
Páxinas: 375-396
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación
Indicadores
CIRC
- Ciencias Sociais: D
Resumo
En este trabajo pretendemos poner de manifiesto los aspectos curriculares utilizados para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en Galicia. Para ello, en una primera parte, partiendo de la conceptualización de los constructos "educación especial" y "diversidad" concluimos con la necesidad de un "aprendizaje institucional" para que se consolide una auténtica "cultura de la diversidad". A continuación, en una segunda parte para dar respuesta a este propósito planteamos una investigación descriptiva transversal a través del método de encuestas, utilizando como fuente de información una muestra representativa de directores centros educativos. Finalizamos el trabajo deduciendo, en primer lugar las conclusiones que se derivan de los datos analizados; en segundo lugar infiriendo aquellos aspectos curriculares que pueden facilitar la evolución hacia la idea de la "inclusión educativa" en cuanto propone nuevos retos hacia una "escuela para todos". Y en tercer lugar poniendo de manifiesto las limitaciones de este tipo de investigaciones.