Estudio de las diferencias individuales en gastos atencionales, a partir de una tarea de papel y lápiz

  1. María Dolores Valiña García 1
  2. Manuel de Vega Rodríguez 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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  2. 2 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395

Ano de publicación: 1986

Número: 26

Páxinas: 29-40

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/02109395.1986.10821457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

En este trabajo, que conjuga la tradición psicométrica con la perspectiva de procesamiento de información, se estudió si las diferencias en rendimiento observadas en los tests están asociados a diferencias individuales en gasto atencional. Fueron relacionados 4 grupos extremos de sujetos en función de dos factores de inteligencia (verbal y espacial), los cuales realizaron una tarea de verificación de frases (tarea primaria) aisladamente o en conjunción con una de emparejamiento perceptivo (tarea secundaria). Se utilizaron como variables dependientes el número de aciertos de la tarea primaria, en ambas condiciones, y en la tarea secundaria, con tiempo limitado; y el número de errores en ambas tareas, sin límite de tiempo. Los sujetos altos verbales tuvieron más aciertos que los bajos verbales al ejecutar la tarea primaria en solitario, e iguales diferencias se encontraron entre altos y bajos espaciales; no se observaron diferencias en el número de errores. Al realizar ambas tareas concurrentemente, los altos verbales tienen mayor numero de aciertos y cometen menos errores, en la tarea primaria, que los bajos verbales; los altos y bajos espaciales se diferencian únicamente en el número de aciertos. Estos resultados son discutidos y comparados con estudios diferenciales recientes.