Empoderando a la infancia en la investigación educativaretos, posibilidades y marcos para la acción

  1. Ana Castro Zubizarreta 1
  2. Mari Carmen Caldeiro Pedreira 1
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Libro:
Experiencias educativas en el aula de infantil, primaria y secundaria
  1. Gabriela de la Cruz Flores (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-06-5

Ano de publicación: 2018

Páxinas: 12-21

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La investigación educativa actual tiene que responder al reto de dar voz y protagonismo a la infancia como un colectivo importante de la sociedad. Considerar la “mirada” infantil en la investigación educativa se presenta como una tendencia emergente en la investigación que, respetando y haciendo efectivo el derecho de la participación de la infancia en los temas que afectan a su vida posibilita reducir el adultocentrismo existente en una investigación educativa que tiende a recoger la perspectiva del adulto sobre las experiencias infantiles. En este capítulo presentamos la teoría autofundante como marco orientador de una investigación con niños que pretende darles voz, presencia y protagonismo. Se muestran diferentes técnicas participativas, calificadas como amigas de los niños que combinando técnicas visuales, orales y escritas facilitan la recogida de todos los lenguajes infantiles. Asimismo se abordan las cuestiones éticas que deben estar presentes en el diseño de una investigación de este calado. Consideramos que la investigación educativa con niños y no sobre niños se trata de un campo de investigación escasamente desarrollado que presenta retos pero también grandes posibilidades que ponen a disposición del investigador y de la comunidad educativa en general un mayor conocimiento de la infancia, así como el empoderamiento de los niños y niñas como ciudadanos y miembros activos y participativos de la sociedad en la que viven, crecen y se desarrollan.