La formación en las empresas lideradas por universitarias en Galicia

  1. Méndez Lois, María José
  2. Sanjuán Roca, María del Mar
Libro:
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
  1. Cardona Moltó, María Cristina (coord.)
  2. Chiner Sanz, Esther (coord.)
  3. Giner Gomis, Antonio (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8363-0

Ano de publicación: 2013

Páxinas: 1667-1674

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (16. 2013. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Durante el año 2010 se llevó a cabo en Galicia un estudio60, cuyo interés se centró en analizar detalladamente múltiples dimensiones de una realidad poliédrica y compleja, muestra del liderazgo y el empoderamiento femenino: las empresas lideradas por mujeres universitarias. El objetivo de la comunicación que se presenta es doble, por una parte, analizar la formación que poseen las empresarias en el momento de constituir su empresa y sus necesidades de formación para emprender y, por otra, presentar los resultados del análisis de necesidades formativas de esas empresas en el momento en que se realizó el estudio. La metodología es cuantitativa, recogiendo datos mediante un cuestionario elaborado ad hoc por el equipo de investigación. Obtener la muestra fue el principal obstáculo, ante la dificultad de identificar a priori la población objeto de estudio. Se empleó una muestra de conveniencia obtenida a través del muestreo en bola de nieve. Para alcanzar nuestros objetivos, en primer lugar, identificamos las entidades que prestan servicios a empresarias (fundaciones, asociaciones, etc.) y su intermediación nos facilitó referencias o les hizo llegar, a las empresarias, el cuestionario a través del correo electrónico para que estas lo contestasen telemáticamente. Este proceso dio como resultado el contacto con aproximadamente setecientas veinte y cinco empresarias con estudios universitarios de las que respondieron el cuestionario noventa y una. Como resultados hemos de destacar, brevemente, que más de la mitad de la muestra consultada no recibió formación para crear su empresa, que la formación recibida para emprender fue puntual y poco estructurada y que los aspectos considerados más necesarios para los posibles planes de formación de las empresas serían: formación en el uso de tecnologías, reciclaje profesional, transferencia de conocimientos y aprendizaje de idiomas. Mientras que los menos demandados serían la mentoría y el coaching de equipos