Adaptación y validación empírica de instrumentos para la detección del consumo abusivo de alcohol en adolescentes

  1. Araujo Gallego, Manuel
unter der Leitung von:
  1. Antonio Rial Boubeta Doktorvater
  2. Jesús Varela Mallou Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 15 von Dezember von 2016

Gericht:
  1. Bartolomé Pérez Gálvez Präsident/in
  2. Teresa Braña Tobío Sekretärin
  3. Manuel Isorna Folgar Vocal
Fachbereiche:
  1. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El consumo de drogas que realizan los adolescentes españoles sitúa a España en los puestos más altos por mayor consumo del ámbito internacional (Unión Europa, Continente Europeo, EE.UU.), especialmente en la ingesta más frecuente e intensiva de bebidas alcohólicas y el consumo de cánnabis, cocaína y tranquilizantes. La evidencia científica ha demostrado que el consumo de sustancias deteriora el normal desarrollo madurativo del cerebro adolescente, estructural y funcionalmente, lo que implica un hándicap para el desarrollo formativo, psicológico y relacional de los jóvenes. La detección precoz de dichos consumos, tanto en ámbito sanitario como escolar, ha demostrado ser factible, segura, eficiente y efectiva para evitar la continuidad de los mismos y, de esta forma, prevenir dichas consecuencias adversas para los individuos, las familias y el conjunto de la sociedad. Por ello la detección precoz es ampliamente recomendada por instituciones científicas, estando presente en las políticas públicas. El procedimiento más coste-efectivo, factible y seguro es la administración de breves cuestionarios de screening que han de cumplir, además, la condición de poseer buenas propiedades psicométricas, siendo fiables y válidos. La literatura internacional ha evidenciado que los cuestionarios, AUDIT, POSIT y CRAFFT poseen dichas características, que también han demostrado empíricamente tener en la adaptación y validación española que constituye el objetivo principal del presente trabajo.