Estudio del liderazgo en la enfermería del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) de atención especializada, y su relación con los comportamientos de los trabajadoresun estudio transversal y multicéntrico mediante el "Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ) y el "Job Diagnostic Survey" (JDS)

  1. Vidal Martínez, Sandra
Dirixida por:
  1. Adolfo Figueiras Guzmán Director
  2. M. Dámaso Rodríguez Fernández Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. María Teresa Méndez Valdivia Presidente/a
  2. María José Ferraces Otero Secretaria
  3. Ana Paula Dos Santos Monteiro Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psiquiatría, Radioloxía, Saúde Pública, Enfermaría e Medicina

Tipo: Tese

Resumo

Determinados constructos como el liderazgo y la motivación, han demostrado su importancia a lo largo de los años sobre el comportamiento de los trabajadores y el resultado de su trabajo. En el ámbito de la enfermería española no se han realizado estudios sobre el tema más que descriptivos y en ámbitos muy concretos. Por ello, hemos realizado un estudio para analizar las relaciones entre el estilo del líder de enfermería y la motivación laboral de sus subordinados. Nos basamos en teorías contrastadas y validadas a nivel internacional: la “Teoría del Liderazgo Transformacional” de Bass y Avolio, y en el “Modelo de Características del Puesto” (MCP) de Hackman y Oldham. La teoría de “Liderazgo transformacional” considera que existen dos estilos de líderes. Uno de ellos es el líder transaccional, el líder tradicional, que consigue objetivos a través de pactos o transacciones de premios/castigos con los subordinados. El otro estilo es el transformacional. Dicho líder es capaz de influir sobre los valores y creencias de los seguidores consiguiendo de ellos esfuerzo extra en la consecución de objetivos grupales, abandonando perspectivas individualistas. Consigue alentar al seguidor para crecer como profesional. Es el líder transformador. El MCP considera que, para una correcta adaptación entre el trabajador y el puesto, es necesario que en dicho puesto se den determinadas características como la variedad de destrezas o la autonomía. Se producirán entonces ciertos estados psicológicos que conllevarán resultados tales como la motivación intrínseca del trabajador. Objetivo principal: Conocer el estilo de liderazgo de la enfermería de atención especializada del Servicio Galego de Saúde (SERGAS) de la provincia de A Coruña, y establecer las relaciones entre dicho estilo y las respuestas del personal. Analizamos la repercusión del estilo del líder en la motivación interna y otras respuestas del trabajador, como la satisfacción, intención de rotación, abandono, absentismo y calidad (medida a través de los eventos adversos). También realizamos un análisis del perfil del líder de enfermería. Material y Método: Se trata de un estudio transversal mediante cuestionarios validados y ampliamente empleados en diversos ámbitos organizacionales (Job Diagnostic Survey (JDS) y Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ)). La población diana son los profesionales de enfermería (Técnicos auxiliares de enfermería (TCAE), enfermeras/os y matronas/es) de atención especializada del SERGAS de la provincia de A Coruña. La muestra se extrajo de todos los complejos hospitalarios y hospitales comarcales de las 3 áreas de gestión de la provincia. Resultados: Confirmamos el nivel de fiabilidad de ambos instrumentos, así como las relaciones entre las variables descritas por los autores. Encontramos relación indirecta entre el estilo transformacional del líder y la motivación intrínseca del trabajador. También detectamos que el estilo del líder influye a lo largo de todas las fases del MCP, incluso en variables moderadoras del proceso. La relación del liderazgo con eventos adversos es menos clara, aunque encontramos que el estilo del líder está directamente relacionado con variables que sí entran en sus modelos de regresión. Discusión y conclusiones: Dados los datos aportados por otros autores, creemos necesario aumentar la muestra de líderes para confirmar la asociación entre su nivel de formación y el estilo de liderazgo. También planteamos realizar un estudio del absentismo considerándolo como variable individual y no a nivel de unidad de enfermería. A nivel teórico pudimos comprobar cómo la concepción de Bass (similar a la propuesta por la Universidad de Ohio) sobre los dos macrofactores de liderazgo, comportándose como independientes pero complementarios, se ajustaba a los resultados de nuestra muestra. De ese modo, el líder con mejores resultados de sus subordinados es el líder Alto/Bajo (alto en comportamientos transformacionales y bajo en transaccionales).