Modelo común de orientación psicopedagógica en Galiciaelaboración del immt para la representación de conceptualizaciones epistemológicas y subjetivas

  1. SARMIENTO CAMPOS, JOSE ANTONIO
Dirixida por:
  1. Camilo Isaac Ocampo Gómez Director
  2. Alfonso Cid Sabucedo Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 22 de xuño de 2007

Tribunal:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Presidente/a
  2. Manuela Raposo Rivas Secretario/a
  3. Miguel Anxo Santos Rego Vogal
  4. Miguel Ángel Zabalza Beraza Vogal
  5. Eduardo García Jiménez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 149465 DIALNET

Resumo

Desde el marco teórico de la complejidad, la presente tesis constituye una investigación sobre la posible existencia de un modelo común de orientación psicopedagógica para los orientadores que desarrollan su labor profesional en los centros educativos de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Galicia. Sin embargo, la naturaleza compleja de la orientación exige que cualquier intento de modelización participe, a su vez, de esa complejidad. Para dar cuenta de la conceptualización epistemológica de la orientación a través de las opiniones de los orientadores, respetando su naturaleza compleja, era necesario un instrumento que se ajustara a las premisas anteriores. Se proponen las ontologías como artificios capaces de formalizar los elementos y relaciones que componen una conceptualización. Gracias a las ontologías establecemos una correspondencia entre el conocimiento epistemológico de una disciplina y los términos y relaciones que la hacen explícita. Recoger la percepción subjetiva que los profesionales de la orientación tienen sobre la disciplina exige la elaboración de un instrumento de evaluación cuyos elementos posean una elevada validez y la ontología como constructor reflejo epistemológico de una disciplina la posee en grado suficiente, lo que la garantiza en cualquier instrumento construido a partir de la misma. De ahí surge la idea de IMMT, un artificio compuesto por una ontología de la orientación y un instrumento de evaluación, que en la presente tesis se concreta en dos cuestionarios. La manifiesta complejidad de la orientación exige la utilización e integración, en los procesos de análisis-síntesis de los datos, de técnicas novedosas en la disciplina como la minería de datos, clasificadores y técnicas multivariables. En conclusión, IMMT se revela como una herramienta con probada potencia para ahondar en el estudio de la orientación psicopedagógica, y en este sentido en la investigación que se recoge en esta tesis, permitió constatar la existencia de un modelo común de orientación psicopedagógica en Galicia que se concreta en un agente orientador que ha de estar en posesión de extensos conocimientos sobre su disciplina, ser actitudinal y técnicamente competente, además de disponer de recursos utilizarlos de forma estratégica. Emergen como ejes fundamentales de la acción orientadora, partiendo siempre de la evolución psicopedagógica, el tratamiento de la atención a la diversidad y a los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el contexto natural de la orientación se amplía a la familia, y todo ello desde el principio de desarrollo. La formalización del citado modelo se realiza a través de la ontología de la orientación psicopedagógica, un artificio complejo para una disciplina, asimismo, compleja. De ahí que las propuestas de mejora sigan la misma lógica, en el sentido de establecer nuevas relaciones entre los diversos agentes de la orientación, trabajo cooperativo entre orientadores, asociaciones, universidad y administración y mejorar dichas relaciones a través del empleo de las nuevas tecnologías. Descriptores: Orientación Psicopedagógica, Modelo común, IA, Ontología, IMMT, Minería de datos, Complejidad, modelos de estadística robusta y multivariable, adquisición de conocimiento.