Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossio

  1. OTERO URTAZA, EUGENIO

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1990

Tribunal:
  1. León Esteban Mateo Presidente/a
  2. Herminio Barreiro Rodríguez Vogal
  3. Aida Terrón Bañuelos Vogal
  4. Antoni Joan Colom Cañellas Vogal

Tipo: Tese

Resumo

ESTA TESIS DOCTORAL, ESTUDIA LA FIGURA DE MANUEL BARTOLOME COSSIO, PRINCIPAL DISCIPULO DE FRANCISCO GINER DE LOS RIOS, PRIMER CATEDRATICO DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Y RECTOR DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA. EL ESTUDIO -QUE ABORDA TODA LA TRAYECTORIA VITAL DEL PERSONAJE INVESTIGADO, 1857-1935- COMIENZA CON UN ANALISIS DE SU AMBIENTE FORMATIVO QUE SE CARACTERIZA POR EL PASO DEL KRAUSISMO A PRESUPUESTOS POSITIVISTAS. A CONTINUACION SE REALIZA UN EXAMEN DE SU TRAYECTORIA VITAN EN CONEXION CON LOS ORGANISMOS EN LOS QUE PARTICIPA, Y DE LAS REALIDADES EDUCATIVAS EN LAS QUE INFLUYE. EN UN SEGUNDO BLOQUE SE ANALIZA SI PENSAMIENTO, LA RELACION QUE MANTIENE CON DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SUS IDEAS PARA REFORMAR LA EDUCACION PUBLICA Y LA INFLUENCIA EJERCIDA EN LA POLITICA EDUCATIVA DE SU TIEMPO, ADEMAS DE LAS INNOVACIONES QUE ESTABLECE, BIEN DE HECHO BIEN A TRAVES DE PROPUESTAS QUE NO SIEMPRE ALCANZAN SU CONCRECION EN MEDIDAS REALES, Y QUE SON ASUMIDAS POR UN SEGMENTO, MAYOR O MENOR, DEL SISTEMA EDUCATIVO. AL CUERPO DE INVESTIGACION DE LA TESIS DOCTORAL, SIGUEN LAS CONCLUSIONES CUATRO APENDICES DOCUMENTALES, LAS FUENTES DOCUMENTALES Y LA BIBLIOGRAFIA.