Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossio

  1. OTERO URTAZA, EUGENIO

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1990

Committee:
  1. León Esteban Mateo Chair
  2. Herminio Barreiro Rodríguez Committee member
  3. Aida Terrón Bañuelos Committee member
  4. Antoni Joan Colom Cañellas Committee member

Type: Thesis

Abstract

ESTA TESIS DOCTORAL, ESTUDIA LA FIGURA DE MANUEL BARTOLOME COSSIO, PRINCIPAL DISCIPULO DE FRANCISCO GINER DE LOS RIOS, PRIMER CATEDRATICO DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Y RECTOR DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA. EL ESTUDIO -QUE ABORDA TODA LA TRAYECTORIA VITAL DEL PERSONAJE INVESTIGADO, 1857-1935- COMIENZA CON UN ANALISIS DE SU AMBIENTE FORMATIVO QUE SE CARACTERIZA POR EL PASO DEL KRAUSISMO A PRESUPUESTOS POSITIVISTAS. A CONTINUACION SE REALIZA UN EXAMEN DE SU TRAYECTORIA VITAN EN CONEXION CON LOS ORGANISMOS EN LOS QUE PARTICIPA, Y DE LAS REALIDADES EDUCATIVAS EN LAS QUE INFLUYE. EN UN SEGUNDO BLOQUE SE ANALIZA SI PENSAMIENTO, LA RELACION QUE MANTIENE CON DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SUS IDEAS PARA REFORMAR LA EDUCACION PUBLICA Y LA INFLUENCIA EJERCIDA EN LA POLITICA EDUCATIVA DE SU TIEMPO, ADEMAS DE LAS INNOVACIONES QUE ESTABLECE, BIEN DE HECHO BIEN A TRAVES DE PROPUESTAS QUE NO SIEMPRE ALCANZAN SU CONCRECION EN MEDIDAS REALES, Y QUE SON ASUMIDAS POR UN SEGMENTO, MAYOR O MENOR, DEL SISTEMA EDUCATIVO. AL CUERPO DE INVESTIGACION DE LA TESIS DOCTORAL, SIGUEN LAS CONCLUSIONES CUATRO APENDICES DOCUMENTALES, LAS FUENTES DOCUMENTALES Y LA BIBLIOGRAFIA.