El tutor del practicum de psicopedagogía en Galicia

  1. MARTÍNEZ FIGUEIRA, Mª ESTHER
Dirixida por:
  1. Alfonso Cid Sabucedo Director
  2. Manuela Raposo Rivas Director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 06 de xuño de 2008

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Presidente
  2. Manuel Deaño Deaño Secretario/a
  3. Lorenzo Almazán Moreno Vogal
  4. Miguel Anxo Santos Rego Vogal
  5. Carlos Rosales López Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 206521 DIALNET

Resumo

La tesis presentada tiene como principal objetivo analizar la figura del tutor como Practicum de Psicopedagogía de las Universidades de A Coruña, Santiago y Vigo en base a conocer un modelo tutorial implícito y a comprobar si hay diferenciación entre ámbitos de intervención; desde la perspectiva de estos mismos. Consta de tres partes fundamentales: 1. Introducción. En la que se hace una presentación del tema a investigar, se justifica y se define el problema de investigación "la acción tutorial". 2. Marco teórico. Ésta consta de cuatro capítulos. En el primero se describe la titulación de Psicopedagogía desde sus inicios hasta que se consolida en un Plan de Estudios y se indaga en la conversión que ésta tendrá dentro del marco europeo. Esta contextualización nos permite referirnos a las áreas y contextos de intervención del psicopedagogo, a sus funciones y a la necesidad de configurar itinerarios formativos. En el segundo capítulo, se aborda el Practicum de la titulación como formación práctica pre-profesional que permite al alumno situarse en contextos reales de actuación. Así, se realiza una exhaustiva revisión conceptual, se explican tres modelos de formación práctica; para finalmente, referirnos a la estructura curricular y organizativa que adopta el Practicum de la Licenciatura de Psicopedagogía en las tres universidades gallegas. El tercer capítulo se refiere a la conceptualización de tutoría y tutor, en términos generales, para llegar a referirnos a éste otro agente implicado en el practicum. Por ello, se realiza una extensa recapitulación de las aportaciones dadas por nuestros teóricos para llegar a una concreción conceptual y sintetizar las funciones que se sugieren en la actividad que desempeña el tutor. Finalmente, en el cuarto capítulo se describen las investigaciones y estudios previos sobre la tutoría en el Practicum de Psicopedagogía, tanto españolas como extranjeras. 3. Marco empírico. Consta de nuevo de cuatro capítulos. En el quinto que explica el diseño y desarrollo de la investigación detallando el planteamiento de la misma en cuanto a los objetivos que perseguimos, los presupuestos de partida que nos establecemos y la muestra que seleccionamos así como también nos referimos a las decisiones metodológicas que tomamos y que se concretan en el modelo bifase de Creswell (1994). En base a esto, explicamos las dos fases: la primera, cualitativa, en la que entrevistamos a tutores que durante el curso 2004/05 participan en el Practicum de Psicopedagogía de la Universidad de Vigo. Las entrevistas se desarrollaron con un guión (anexo 2) previamente elaborado, en el que se abordan fundamentalmente la valoración general de su acción tutorial, el diseño, el desarrollo, las funciones, el perfil y las propuestas de mejora; se transcribieron (anexo 5) y codificaron para un análisis respectivo (capítulo seis), finalizándolo con un apartado de conclusiones. La segunda fase, cuantitiva, le pasamos un cuestionario electrónico (anexo 2) a tutores que durante el curso 2006/07 participan en el Practicum de Psicopedagogía de las Universidad de A Coruña, Santiago y Vigo. Los datos obtenidos se analizaron en base a la figura de tutor, las funciones, aspectos, formación y las propuestas de mejora (capítulo siete); para concluir esta fase con un apartado de conclusiones. Las conclusiones de las dos fases antes mencionadas (las de la fase cualitativa y las dos de la cuantitativa) se trangularon dando lugar a un apartado de conclusiones y propuestas generales con el que se finaliza la investigación (capítulo ocho). Entre ellas, damos a conocer las autoridades académicas de nuestra universidad un modelo de análisis de la figura del tutor del Practicum de Psicopedagogía y cómo está funcionando la tutoría en nuestra Comunidad Autónoma así como también ponemos a adisposición de la comunidad científica dos instrumentos para poder estudiar esta competencia del profesional de los centros de prácticas.