Estudio de las reclamaciones patrimoniales en la administracion sanitaria gallega

  1. BARBA QUEIRUGA, JOSE RAMON
Dirixida por:
  1. José Ignacio Muñoz Barús Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 21 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Aurelio Luna Maldonado Presidente/a
  2. Rosendo Bugarín González Secretario/a
  3. María del Pilar Rodríguez Ledo Vogal
  4. Carlos Represas Vázquez Vogal
  5. María Sol Rodríguez Calvo Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias Forenses, Anatomía Patolóxica, Xinecoloxía e Obstetricia e Pediatría

Tipo: Tese

Teseo: 425821 DIALNET

Resumo

Este trabajo realiza un análisis de la Responsabilidad Patrimonial de la administración pública, en relación con los aspectos concretos derivados del daño causado en la actividad asistencial de la sanidad pública, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia y su distribución por centros y Servicios. Se parte de un análisis de situación que contempla la evolución histórica de la reclamación patrimonial, sus aspectos legales y su procedimiento. Se ponen de manifiesto los criterios doctrinales actualizados, que mantienen los Tribunales y los Consejos Consultivos de las diferentes Comunidades Autónoma respecto de aquellas tipologías que con contumaz perseverancia se reiteran en los motivos reclamatorios. Se pone de manifiesto que la percepción ciudadana en relación con la atención sanitaria defectuosa, no tiene que ver con el número de reclamaciones patrimoniales que se originan en el sistema público gallego, y que no se puede establecer una relación directa entre el número de reclamaciones y la disminución del gasto sanitario en nuestra a Comunidad. Así mismo se ponen de relieve los diferentes motivos reclamatorios, siendo la atención a la mujer y concretamente a la atención al embarazo, parto y puerperio los procesos que originan más reclamaciones. Se identifican los servicios a los que se dirigen prioritariamente las reclamaciones dentro de los centros asistenciales. El alto volumen indemnizatorio que se solicita en relación con el número de reclamaciones nos hace prever un coste indemnizatorio alto, lo que pone en evidencia la necesidad de la utilización de un baremo único como mecanismo que articule la litigiosidad. Se comprueba la escasa producción científica existente en relación con la casuística reclamatoria derivada de la actividad sanitaria, constatándose la prácticamente inexistente publicación de los datos de las diferentes administraciones, por lo que las comparaciones son difíciles, cuando o imposibles.