Recursos informáticos al servicio de una socialización crítica. Una propuesta de utilización en la enseñanza-aprendizaje de la historia para la educación secundaria

  1. ROMERO MORANTE, JESUS
Dirixida por:
  1. Luis Alberto Gómez Segade Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Horacio Capel Sáez Presidente/a
  2. César A. Cascante Fernández Secretario/a
  3. Julio Aróstegui Sánchez Vogal
  4. Juan Manuel Escudero Muñoz Vogal
  5. Rafael Valls Montés Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 65849 DIALNET

Resumo

El objetivo de esta tesis doctoral es la elaboración de una propuesta de utilización del ordenador en la enseñanza de la historia en la E.S.O.. Como paso previo se discute el lugar de los medios en un planteamiento de enseñanza, y la procedencia de su valor didáctico. Para ello nos hemos servido de una categoría heurística original: el principio de la doble contextualización. Este principio nos permite argumentar que el significado didáctico de los recursos no es un dato apriorístico, sino que se construye. El resultado es su impregnación por maneras de entender y de practicar la enseñanza. De ahí se infiere que, de no insertarse en una apuesta más amplia en favor de la renovación propiamente pedagógica, la modernización de los medios no garantiza ninguna repercusión innovadora. Coherentemente, la propuesta que aquí se hace se pone al servicio de uno de los proyectos curriculares que abogan por esa renovación: el del grupo Asklepios. Una vez perfilada, se ha ejemplificado con materiales concretos, a fin de someterlos a la prueba de la práctica. Con la discusión de la naturaleza de la evaluación, de su alcance y la valoración de los resultados se cierra esta investigación.