Caracterización de Helena en la tragedia homónima de Eurípides

  1. Gómez Seijo, Francisca
Supervised by:
  1. María Teresa Amado Rodríguez Director
  2. Ángel Ruiz Pérez Director

Defence university: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 05 November 2015

Committee:
  1. José Carlos Bermejo Barrera Chair
  2. Helena de Carlos Villamarín Secretary
  3. Milagros Quijada Sagredo Committee member
  4. Carmen Morenilla Talens Committee member
  5. José María Lucas de Dios Committee member
Department:
  1. Department of Classical, French and Italian Philology

Type: Thesis

Teseo: 395084 DIALNET

Abstract

Desde Homero hasta llegar a Eurípides la cuestión de la responsabilidad de Helena en la guerra de Troya se encuentra inseparablemente unida a la caracterización del personaje y a su tratamiento particular en la épica, la lírica y la tragedia ática de época clásica. Tras el estudio de Helena en estos tres géneros, la investigación se centra en la caracterización del personaje en la tragedia homónima de Eurípides desde una perspectiva que no aspira a dilucidar si ella es inocente y/o culpable, sino que pretende poner en primer término los recursos lingüísticos y estilísticos con los que el poeta trágico logró extraer el máximo potencial patético de la dicotomía entre apariencia (ónoma) y realidad (pragma/soma) que constituye el sustrato filosófico de la obra y que se concreta en la oposición entre la Helena real retenida durante diecisiete años en Egipto y el fantasma, creado por la diosa Hera, que la suplanta en Troya. Al centrar la atención en el efecto patético, las supuestas incoherencias de este personaje se convierten en cualidades inherentes a su caracterización y solo problemáticas para un espectador moderno cuya concepción del sujeto y de su individualidad es distinta a la de la Grecia clásica.