O Cancioneiro de Gil Pérez Condeedición e estudo

  1. Alonso Leivas, Eva Inés
Dirixida por:
  1. Pilar Lorenzo Gradín Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. Mercedes Brea López Presidenta
  2. Mariña Arbor Aldea Secretario
  3. Joaquín Rubio Tovar Vogal
  4. Rosa María Medina Granda Vogal
  5. Cleofé Tato García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filoloxía Galega

Tipo: Tese

Teseo: 397998 DIALNET

Resumo

La tesis que se presenta tiene por objetivo principal establecer el texto crítico de las dieciocho cantigas del trovador gallego-portugués Gil Perez Conde. La producción de este autor fue únicamente transmitida por el Cancioneiro da Biblioteca Nacional de Lisboa (B),ya que el Cancioneiro de Biblioteca Vaticana (V) presenta en la zona en la que deberían aparecer sus textos una importante laguna. Por lo tanto, nuestra edición es interpretativa y va acompañada de un aparato crítico positivo, distribuido en dos franjas: la primera recoge los errores significativos y la segunda agrupa las variantes gráficas. Tanto las lecturas de los editores anteriores como la explicación de nuestras elecciones se encuentran en el apartado de notas que acompaña cada texto. El estudio se completa con un glosario, una tabla de concordancias y la correspondiente bibliografía crítica. Gil Perez Conde apenas dejó huellas de su existencia en la documentación hispánica medieval. De hecho, la única fuente que recoge su nombre de manera inequívoca es un documento de la cancillería de Sancho IV. Sin embargo, y a pesar de que no podemos aportar nuevos documentos al respecto, el estudio minucioso de alguna de sus composiciones satíricas nos permite situarlo en la corte de Alfonso X. Finalmente, desde el punto de vista estilístico, las cantigas de Gil Perez Conde ofrecen un carácter dinámico en la "escuela" gallego-portuguesa, tanto por sus temas innovadores como por sus textos construidos con esquemas y recursos métricos requintados.