La confluencia entre educomunicación y comunicación comunitaria en las prácticas de creación audiovisual participativa

  1. Mayugo Majó, María Carme
Dirixida por:
  1. Marcelo Antonio Martínez Hermida Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 04 de febreiro de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Chaparro Escudero Presidente/a
  2. Fernando Redondo Neira Secretario
  3. Santiago Prado Conde Vogal
  4. Francisco Xabier Aguiar Fernández Vogal
  5. Aquilina Fueyo Gutiérrez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis indaga en las posibilidades de confluencia entre la educomunicación y la comunicación comunitaria a partir del análisis de las prácticas de creación audiovisual participativa. Para ello, se sirve de cuatro indicadores clave: la satisfacción sinérgica de necesidades, la prealimentación, el diálogo y la convivencialidad. La investigación examina la comunicación desde estas prácticas con el propósito de proponer un campo transdisciplinario. Busca devolver a la epistemología los conocimientos que se desprenden de la multiplicidad de experiencias del intercomunicarse. Reúne y organiza tácticas dentro de esa gran diversidad experiencial para apuntar el camino de una estrategia política de autonomía y autoafirmación. Este proceso de investigación, por un lado, se concreta en la elaboración de un marco teórico, que contiene un marco referencial y un marco conceptual, además de un epígrafe de antecedentes y otro de estado de la cuestión. Por otro, lo completa un estudio de múltiples casos compuesto por cinco experiencias de creación audiovisual participativa que luego se verifica con diez experiencias de contraste. Unas y otras se sitúan en la confluencia entre la educomunicación y la comunicación comunitaria. Como último elemento de comprobación del objeto de estudio, se organiza un panel de expertas y experto para analizar la cuestión. Finalmente, se lleva a cabo una triangulación entre el marco referencial y conceptual, el estado de la cuestión y el estudio de casos. En este recorrido, la tesis ahonda en la comunidad comunicante, como forma de entender y ejercer la comunicación que emana del quehacer cotidiano de las redes sociales de base. En ella, dejan de tener sentido las etiquetas y cobra valor una comprensión de comunidad y comunicación interconectada y en reciprocidad. Esa simbiosis genera y reproduce un sinfín de espacios de relación, lugares de encuentro social, interacciones entre personas y colectivos, redescubrimientos del entorno, relatos surgidos de la empatía y todo un mundo de posibles necesarios. Dinámicas que se nutren entre sí desde la acción comunicativa protagonizada por el ser comunidad en trama.