Cognición ambiental de la ciudaduna aproximación al caso de Ourense

  1. Fernández González, Ángel
Dirixida por:
  1. Mauro Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 30 de xaneiro de 2015

Tribunal:
  1. Alfredo Campos García Presidente
  2. María del Mar Durán Rodríguez Secretaria
  3. Antonio González Fernández Vogal
  4. José Romay Martínez Vogal
  5. María del Mar García Señorán Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía

Tipo: Tese

Teseo: 378071 DIALNET

Resumo

La investigación llevada a cabo en esta tesis tiene como objetivo general conocer la representación que los ciudadanos de Ourense tienen de su ciudad. Dicha representación incluye tanto elementos perceptivo-cognitivos como afectivos o significativo-valorativos. Se enmarca dentro del contexto de la Psicoloxía Ambiental, aunque tiene vínculos con Psicoloxía Básica, Psicoloxía Social y Psicoloxía Evolutiva. Para conseguir la exteriorización de esa representación de la ciudad se recurre a diversas técnicas (entre ellas, el sketch-map o dibujo de mapas, cuestionarios y escalas de actitudes), técnicas todas ellas que se complementan entre sí y que nos permiten obtener una información más completa y global sobre dicha representación. Esas técnicas son aplicadas a una muestra compuesta por estudiantes de bachillerato y universitarios: se comparan, por un lado, estudiantes de diferente nivel de edad o madurez para comprobar si esta influye diferencialmente en la representación y valoración de la ciudad; y, por otro, se comparan estudiantes de similar nivel de edad o madurez pero con distintos niveles de familiaridad con la ciudad para comprobar si dicha familiaridad influye diferencialmente en las representaciones que tienen de la misma y en su valoración. Para el análisis de datos se recurre a técnicas estadísticas multivariadas, como el Análisis Factorial de Componentes Principales, el Análisis Discriminante, y el Escalamento Multidimensional. Los resultados indican que hay ciertas diferencias significativas entre grupos de distinto nivel de madurez en cuanto al conocimiento e imagen de la ciudad: los estudiantes de mayor edad muestran un mayor conocimiento de la ciudad, congruentemente con su mayor madurez, sin embargo son los más jóvenes los que muestran una imagen más positiva de la misma. Si la comparación entre grupos se establece a partir del nivel de familiaridad con la ciudad, se observa que los que presentan mayor familiaridad con la misma se muestran más satisfechos con ella y manifiestan tener más conocimiento de la misma. Si se tiene presente la variable género, la mujeres manifiestan tener una valoración así como una imagen más positiva de la ciudad en comparación con los hombres. Además de la representación general de la ciudad se estudió la valoración semántica de diferentes barrios, encontrando tres factores principales tras el análisis factorial. En el primero de ellos, un factor relativo a la imagen de los barrios, se observan dos polos diferenciados: en el polo positivo se situaría el Parque de San Lázaro frente al polo negativo representado por el barrio de Covadonga, siendo más positiva la imagen de los estudiantes más jóvenes, los de bachillerato. Por su parte, en el segundo factor relativo a la valoración del barrio, lo que más gusta es el de Las Lagunas, siendo el peor valorado el de Covadonga. Donde se observan diferencias significativas en las valoraciones de los barrios se constata que las valoraciones más positivas las realizan los estudiantes más jóvenes. Del mismo modo, los estudiantes universitarios más familiarizados con la ciudad manifiestan una mayor satisfacción de vivir en la ciudad así como un mayor conocimiento subjetivo de la misma. Por lo que respeta al factor tres de la valoración semántica de los barrios, relativo a lo que ofrecen los mismos, sólo se observan diferencias puntuales en dos barrios entre grupos de diferente nivel de madurez o edad, siendo los de bachillerato los que tienen una valoración más optimista. Si la comparación de grupos en este factor se establece en base al nivel de familiaridad, donde se detectan diferencias puntuales entre grupos se observa que son los de fuera de la provincia los que presentan una valoración más positiva, mientras que los grupos más familiarizados tendrían una valoración más realista o quizás menos ingenua. Los análisis efectuados mediante escalamento multidimensional ofrecen una solución en dos dimensiones, evaluación general y actividad, siendo la primera de ellas mucho más potente que la segunda. Este procedimento de análisis en cierta medida va converger con el análisis discriminante al apuntar en la dirección de que más que hablar de grandes diferencias globales en el conjunto de las variables entre los grupos comparados, ya por nivel de madurez o por nivel de familiaridad, las diferencias entre los grupos estudiados se reducirían a aspectos puntuales en algunas variables. Esta situación puede ser debida en cierta medida al hecho de estar toda la muestra constituida por estudiantes, aunque con diferentes niveles de madurez o edad y con diferente nivel de familiaridad con la ciudad.