Información asimétrica y política de producto, influencia de la señalización en la estructura de los mercados

  1. RUZO SANMARTÍN, EMILIO
Dirixida por:
  1. José Antonio Varela González Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de xaneiro de 2002

Tribunal:
  1. José Manuel Barreiro Fernández Presidente
  2. Francisco Mas Ruiz Secretario/a
  3. Miguel Antonio Santesmases Mestre Vogal
  4. Enrique Martín Armario Vogal
  5. Encarnación González Vázquez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Organización de Empresas e Comercialización

Tipo: Tese

Teseo: 87173 DIALNET

Resumo

El intercambio de productos en el mercado está gobernado, entre otros, por la asimetría de la información. La información sobre la utilidad o calidad de los productos comercializados esta asimétricamente distribuida entre oferentes y demandantes. Puesto que los oferentes únicamente tienen un incentivo para proporcionar la calidad prometida cuando los demandantes son capaces de detectarla, el fenómeno de la "señalización" surge de la posibilidad de que los demandantes pueden inferir el nivel de calidad de los productos, y al mismo tiempo, de que los oferentes se preocupen por el cumplimiento de sus promesas de calidad. A partir de aquí se deben tener en cuenta que tipo de acciones comerciales se deben utilizar para la construcción de negocios rentables y cuáles son las repercusiones de las decisiones anteriores sobre la competencia entre la empresas que operan en el mercado. Para analizar estas cuestiones, en este trabajo de investigación se establece una explicación completa del origen del fenómeno de la señalización, que puede encontrarse en la aparición en los mercados del problema de la información asimétrica entre compradores y vendedores. Asimismo, se aporta una explicación completa y coherente del fenómeno de la señalización, lo que permite explicar los patrones competitivos que pueden detectarse en muchos mercados a atributos concretos. Para ello se desarrolla un método de trabajo que permite la aplicación de un modelo para la realización del análisis competitivo de un modo más ajustado a la realidad, con datos obtenidos de forma rápida, económica y fiable.