A fotografía na revista Vida Gallega. Un silandeiro universo de sentido

  1. RIBAO FERNÁNDEZ, ROBERTO
Dirixida por:
  1. Margarita Ledo Andión Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 03 de outubro de 2007

Tribunal:
  1. Xosé Soengas Pérez Presidente
  2. Vítor Vaqueiro Foxo Secretario/a
  3. José Baeza Vogal
  4. José Luis Castro de Paz Vogal
  5. Jorge Lens Leiva Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Hasta los inicios de la época dorada del fotoperiodismo (a partir de los años treinta del siglo XX), la fotografía de prensa vino siendo históricamente concebida, bien como apoyo ilustrador de los textos, bien como atractivo visual que procura sensacionalismo y espectacularización, o bien como herramienta que posibilita la conversión del periodismo doctrinario al periodismo informativo, gracias a la capacidad denotativa y descriptiva de aquella. Sin embargo, apenas se tiene analizado la importancia simbólica de la fotografía en aquellos primeros años de su uso en la prensa. A partir del estudio del discurso gráfico de Vida Gallega, principal revista gráfica gallega del primer tercio del siglo XX, se observa que ésta ofrece una visión idealizada e interesada tanto de la sociedad gallega como de la emigración a América (uno de sus temas principales), y que usa la fotografía en los espacios informativos como herramienta promocional de representantes, negocios e intereses comerciales de la burguesía emergente. Este uso de la fotografía informativa, no sólo para dar cuenta de la realidad, sino también como soporte promocional, como herramienta para construir el protagonismo y la notoriedad y como elemento interpretador y opinador bajo la excusa del realismo fotográfico, se convirtió, con el paso del tiempo, en uno de los principales síntomas de la modernidad. A expensas de otros estudios de caso sobre el discurso gráfico de revistas de la época que puedan confirmarlo, se propone que el papel de la fotografía en las primeras revistas gráficas fue algo más que ilustrativo, que hubo "vida" antes que Life. Y que fue precisamente en los espacios gráficos informativos de aquellas donde comenzó la excitación masiva de la pulsión visual humana que caracteriza la actual sociedad occidental. Con la entrada de la fotografía en la prensa, aparte de contribuir a la mejora de su capacidad informativa, también reforzó su potencial opinador, interpr