La música en centros de educación infantil 3-6 años de Galicia e Inglaterraun estudio de su presencia y de las prácticas educativas

  1. María de los Ángeles López de la Calle Sampedro
Dirixida por:
  1. Miguel Ángel Zabalza Beraza Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 2007

Tribunal:
  1. Carlos Rosales López Presidente
  2. Anxo Serafín Porto Ucha Secretario
  3. María Xesús Agra Pardiñas Vogal
  4. Maravillas Díaz Gómez Vogal
  5. Teresa Malagarriga Rovira Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

En el ámbito de conocimiento de la música en la enseñanza se viene reclamando la necesidad de que la investigación de la integración de la música en la educación infantil se centre en objetivos referidos a aspectos curriculares y didácticos. Por otro lado entendemos que la necesidad de investigación sobre la educación musical en esta etapa, especialmente acusada en el contexto gallego, debe de ir ligada a otros contextos con perspectivas curriculares más amplias. Ese enlace lo hemos realizado con Inglaterra al considerarlo un país de primer orden en la integración de la música en el sistema educativo escolar. De esta forma la investigación se inscribe y desarrolla en dos espacios geográficos de la Unión Europea: la Comunidad Autónoma de Galicia e Inglaterra. Este estudio se formuló con la pretensión de conocer cómo es la presencia de la música en los centros de educación infantil de nuestra comunidad y de Inglaterra, cómo plantean los profesores las prácticas musicales y desde qué ideas previas sobre la educación musical las realizan. Como consecuencia de este planteamiento la investigación se asienta sobre cuatro grandes ejes de estudio que han estado presentes en su fundamentación, diseño y desarrollo: I. El currículum de música, la evaluación musical y el registro de progresos musicales. II. El uso de la música en la atención a la diversidad y las posibilidades de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en su enseñanza - aspectos de gran relevancia en la LOE - III. La formación en la educación musical de los profesores, los contenidos procedimentales que éstos consideran más necesarios y útiles en la formación musical del maestro de la educación infantil y las necesidades de ayuda y formación experimentadas por los docentes para mejorar la práctica profesional a través de la música. IV. Las prácticas educativas con música en centros de educación infantil de reconocido prestigio con objeto