La migración en Ecuador y su impacto en la familia y la escuela

  1. Suárez Berrío, María Fannery
Dirixida por:
  1. María Teresa Sánchez Castaño Director
  2. José Eulogio Real Deus Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 31 de xullo de 2012

Tribunal:
  1. Agustín Dosil Maceira Presidente
  2. Olga Díaz Fernández Secretaria
  3. María del Mar García Señorán Vogal
  4. Maximiano del Caño Sánchez Vogal
  5. Manuel Deaño Deaño Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Resumo

Ecuador ha sufrido un fuerte fenómeno migratorio desde los años ¿90 del pasado siglo, cuya magnitud e impacto excede los meros efectos socioeconómicos o demográficos. El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar las consecuencias que la emigración ha tenido sobre las dinámicas familiares y la educación de los hijos. Para ello, nuestra investigación se centró en una amplia muestra (N = 4178) de familias ecuatorianas de diversas regiones del Ecuador con hijos en edad escolar de entre 10 y 11 años. En la mitad de los casos (N = 2089) los sujetos pertenecían a familias con al menos un progenitor emigrante (familias emigrantes), mientras que en la otra mitad ambos progenitores estaban presentes (familias no emigrantes). Para cada familia se obtuvo información tanto del alumno como de su representante (padre, madre o tutor). Adicionalmente, y con el fin de obtener una opinión externa a las familias, también se entrevistó a los profesores de los alumnos de nuestra muestra (N = 644). Los tres grupos de sujetos (alumnos, representantes y profesores) contestaron un cuestionario ad hoc que, entre otros aspectos, estudiaba la situación familiar y escolar de ambos tipos de familias (emigrantes y no emigrantes). Nuestros resultados muestran un efecto negativo, claro y significativo del fenómeno migratorio sobre el entorno familiar y escolar del alumno. Además, se ha encontrado un fuerte prejuicio hacia las familias emigrantes que magnifica todavía más ese efecto negativo, y que se ha manifestado a través de las opiniones de los profesores. Estos resultados muestran, a nuestro entender, la necesidad de estudiar con mayor detenimiento algunos de estos efectos, así como los condicionantes que rodean a estas familias emigrantes, con el fin de mejorar su situación, evitar el deterioro emocional y académico de los niños pertenecientes a estas familias, así como reducir el prejuicio existente contra ellos. Abstract: Ecuador has experienced a major migratory movement since the early `90s of twentieth century, to an extent that exceeds socioeconomic or demographic effects. The present work examines the consequences of migration on familiar relationships and children education. We collected a large sample of Ecuadorian families (N = 4178) in different regions of Ecuador, having children at school aged between 10-11 years old. Half of the cases (N = 2089) correspond to families with at least one migrant parent (migrant families), and the other half correspond to families with both parents living at home (non-migrant families). For each family, information was collected about both the student and the representative (father, mother or tutor). Additionally, in order to obtain an external opinion about these families, those teachers assigned to the classroom where the students were selected, were also interviewed (N = 644). The three samples (students, representatives, and teachers) answered a questionnaire prepared ad hoc which, among other aspects, considered familiar and academic circumstances for both types of families (migrant and non-migrant). Our results showed a clear, significant negative effect of the migratory problem on the familiar and academic environment of the children. Furthermore, a strong prejudice against migrant families has been found among teacher¿s opinions which magnify even further this negative effect. In our opinion, these results show clearly the need for an extended study of these effects, together with the limitations surrounding migrant families, in order to improve their situation, avoid emotional and academic decline of migrant families¿ offspring, and reduce the existent prejudice against them.