Género y nuevas tecnologías de la información y la comunicación : fundamentos teóricos y estudio de casos

  1. Pose García, Mariña
Dirixida por:
  1. Carlos Ferrás Sexto Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 de setembro de 2012

Tribunal:
  1. Patrick O'Flanagan Presidente/a
  2. María Luisa Otero López Secretaria
  3. María Custódia Jorge Rocha Vogal
  4. Joana María Seguí Pons Vogal
  5. Sharon Roseman Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Xeografía

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis doctoral aborda el estudio de las relaciones de género en el marco de la Sociedad de la Información, así como las oportunidades que las TIC ofrecen a las mujeres de cara a la consecución de una sociedad más igualitaria. Las mujeres se encuentran marginadas en la Sociedad de la Información. la mayoría de las publicaciones, estadísticas y análisis que relacionan las mujeres con las tecnologías muestran las desigualdades de género todavía existentes en el ámbito tecnológico. Estas diferencias están presentes más marcadamente en lo que se denomina la segunda brecha digital, entendida como las diferencias en los usos y habilidades que tienen hombres y mujeres respecto a las TIC (Castaño, 2008, 2009); es decir, no es suficiente con disponer de las infraestructuras y los medios técnicos, sino hacer un uso efectivo de ellos. En esta investigación se analizan los fundamentos teóricos que sustentan la relación entre género y tecnología; y se examinan desde un punto de vista crítico las políticas de igualdad y sociedad de la información que se han llevado a cabo en los últimos años a nivel europeo, estatal y autonómico. Asimismo, se desarrolla un trabajo de investigación empírico en base a la utilización combinada de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social. Por un lado, se estudia desde un punto de vista cuantitativo, la relación con la tecnología de jóvenes estudiantes de tres universidades europeas: la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Cork (Irlanda) y la Universidad de Minho (Portugal); por otro lado, se ha llevado a cabo un estudio cualitativo en dos colectivos sociales diferentes: estudiantes de secundaria de una municipio rural y mujeres que viven y trabajan en el medio rural. Los resultados obtenidos revelan diferencias relevantes entre las áreas geográficas analizadas, así como la importancia del medio ambiente social o ecosistema social en el estudio de la Sociedad de la Información con perspectiva de género.