La ideología, como sustrato social de la opinión públicaun método de análisis

  1. Hernández Rodríguez, Ciro Enrique
Dirixida por:
  1. José Luis González Esteban Director
  2. José Manuel Pestano Rodríguez Co-director

Universidade de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 11 de xullo de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel de Pablos Coello Presidente/a
  2. Antonio Miguel Nogués Pedregal Secretario/a
  3. José Miguel Túñez López Vogal
  4. Andreu Casero Ripollés Vogal
  5. Victoria Tur Viñes Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Este trabajo de investigación teórica se propuso y cubrió objetivos los siguientes: 1) Un análisis crítico de los antecedentes históricos y doctrinales sobre la información, la opinión pública y la ideología con la finalidad de ofrecer unos conceptos funcionales y precisos que sinteticen la dispersión del campo de conocimiento sobre ellos. 2) La determinación de la plena vigencia de la institución social de la ideología como medio imprescindible para la legitimación formal del sistema liberal. 3) El estudio de las relaciones funcionales de interdependencia entre estas instituciones sociales (la información, la opinión pública y la ideología) con el objetivo de proponer un método de análisis ideológico de la opinión pública. 4) La exploración de las posibilidades prácticas para la influencia ideológica de la opinión pública a partir de los presupuestos conceptuales y metodológicos de la ciencia socio-cognitiva según Teun van DijK y Georges Lakoff