Esencia y vacío en la obra de T. Izutsu y K. Nishitani

  1. López Pazos, Juan José
Dirixida por:
  1. Marcelino Agís Villaverde Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de setembro de 2013

Tribunal:
  1. Alfonso Falero Folgoso Presidente/a
  2. Nel Rodríguez Rial Secretario/a
  3. Jesús Ríos Vicente Vogal
  4. Yoshitsugu Sawai Vogal
  5. Wataru Hirata Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Filosofía e Antropoloxía

Tipo: Tese

Resumo

Para comprender el pensamiento oriental es imprescindible estudiar, en primer lugar, el contexto en que se desarrolla. Para llevar a cabo nuestro proyecto partiremos de un estudio de la problemática lingüística que afecta al pensamiento oriental en general y al japonés en particular, así como al contexto filosófico y religioso de la sociedad en que se produce. Una vez presentadas las preconcepciones fundamentales para el correcto entendimiento de la problemática oriental, pasaremos al estudio y análisis de la obra de dos de los filósofos japoneses contemporáneos que mejor representan la mezcla de la tradición cultural del este con la metodología occidental: T. Izutsu y K. Nishitani. T. Iztutsu ha sido reconocido en su país como el máximo especialista en pensamiento árabe, pero fuera de sus fronteras se le estudia como el ideólogo fundamental del propio concepto de "filosofía oriental". Este autor sería el primero en recoger la multitud de tradiciones que normalmente se agrupan bajo adjetivo "oriental" y buscar unos puntos comunes fundamentales con los que poner a la par esta reflexión surgida principalmente en Asia, con la filosofía clásica europea. Analizaremos fundamentalmente el concepto de "esencia" y su relación con el lenguaje, tal y como Izutsu lo recoge en su obra central "Esencia y conciencia". A continuación estudiaremos también la figura de K. Nishitani, filósofo de la "Escuela de Kioto" y discípulo del autor de la primera obra filosófica genuínamente japonesa, K. Nishida. Nos centraremos en el análisis del concepto de "vacío" y en la construcción metafísica que o autor realiza a su alrededor. Ambas figuras, Izutsu y Nishitani, sirven como ejemplo de la producción filosófica que surge de la conjugación de las ideas orientales e os métodos occidentales. Su propuesta persigue un mismo fin: la superación del nihilismo y la unificación definitiva de ambas tradiciones en una filosofía realmente universal