El discurso del paisaje. Historia cultural de una estética en galicia

  1. LÓPEZ SILVESTRE, FEDERICO
Dirigida por:
  1. María Luisa Sobrino Manzanares Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 11 de febrero de 2005

Tribunal:
  1. Carmen Pena López Presidente/a
  2. Domingo L. González Lopo Secretario
  3. Joan Nogué Font Vocal
  4. Javier Maderuelo Vocal
  5. Alfredo Vigo Trasancos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 124200 DIALNET

Resumen

El tema de esta investigación es el desarrollo de las "practicas paisajes"en Galicia .Aunque existen estudios parciales sobre el paisaje en la literatura , la pintura o la jardinería gallegas, no existen estudios que abarquen todas prácticas y la evolución de la palabra.Resumiendo , puede decirse que Galicia durante siglos se movió de espaldas al paisaje.Entre 1571 y 1700 las representaciones gráficas, las descripciones y las prácticas jardineras serán excepcionales y utilitarias.Todo comenzará a cambiar en el Siglo de las luces.A pesar de la lentitud del proceso en este momento se producirá el cambio necesario para que las elites culturales empiecen a intuir el paisaje.Los jardines, los poemas y , desde finales del siglo XVIII, las imágenes que lo representen , comenzarán a proliferar y a mostrar unos rasgos indiscutiblemente estéticos.A pesar de todo, seguirá sin extenderse en Galicia el término "paisaje" , presente ya en el Diccionario de Autoridades desde 1737.Por fin a lo largo del siglo XIX y primer tercio del XX, asistiremos a la imparable expansión del discurso del paisaje , una expansión que se pondrá de manifiesto en el uso del término y en su tardía , muy tardía, traducción al gallego y en el aveance del paisajismo pictórico.En esta investigación trataremos de explicar las causas de esta peculiar evolución que hiuzo que en Galicia se pasase de la escasa atracción por el paisaje a la verdadera devoción .Para ello (a)comenzamos estudiando los motivos de los límites del paisaje en la Galicia de los Austrias, límitews que explicamos revelando el rechazo que la iglesia que patrocinaba el arte y la literatura de la época mostró hacia la belleza natural , la pintura de paisaje y la jardinería decorativa; (b)continuamos investigando las causas del auge de la jardinería , la poesía descriptiva y el arte de los prospectos en la Galicia del siglo XVIII y primer tercio del XIX, auge que se entiende mejor p