Evaluación de la transición al empleo de los licenciados en música en Galicia

  1. SOBRINO FERNANDEZ, MARIA ELENA
Dirixida por:
  1. Xosé Cajide Val Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 30 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Alfonso Barca Lozano Presidente/a
  2. Elisa Jato Seijas Secretaria
  3. Luis Costa Vázquez Vogal
  4. José Manuel García Iglesias Vogal
  5. Jesús Miguel Muñoz Cantero Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Pedagoxía e Didáctica

Tipo: Tese

Resumo

De todas las profesiones existentes en la actualidad, la profesión musical ha sido tradicionalmente una de las grandes desconocidas. En España, la materia de Música, ha tendido a ser menospreciada y apartada de los ámbitos relevantes de la sociedad, para convertirse únicamente en un mero entretenimiento de unos pocos interesados y profesión de aquellos considerados bohemios con un futuro incierto. Esta idea sigue hoy en día en la mente de gran parte de la ciudadanía, lo que indica el desconocimiento existente sobre la formación y capacidad de empleo de los Licenciados en Música, sobre las reales posibilidades profesionales de la música, así como su auténtica utilidad social. Ante esta perspectiva, se ha querido estudiar la transición al empleo de los titulados superiores en música, considerados licenciados desde la entrada en vigor de la LOGSE, en la comunidad gallega. Esta comunidad autónoma posee una amplia herencia musical tradicional, y, sin embargo, presenta deficiencias de infraestructura industrial-musical en la mayor parte de aquellos campos en los que esta profesión podría orientar sus salidas profesionales. El presente trabajo de investigación se ha realizado desde varias perspectivas. La perspectiva fundamental es la de la educación, relativa a la preparación de los futuros profesionales de la música, sus oportunidades de especialización y formación laboral. Este estudio también se fundamenta en otros trabajos previos que analizan temas relacionados con el que aquí se presenta; éstos han sido realizados tanto en otras comunidades autónomas de España, como en otros países pertenecientes a diferentes continentes. A continuación, se ha realizado un modelo de empleabilidad ideal de utilidad para aquellos titulados que quieran hacer de la música su futuro profesional con garantías de éxito. Este modelo de empleabilidad servirá de marco de referencia para el planteamiento de los instrumentos y las vías de investigación seguidas en este trabajo. Teniendo en cuenta los análisis previos, se ha creado un cuestionario en el que se han recogido los datos (personales y profesionales) de una muestra de titulados superiores en Música, junto con sus experiencias y opiniones sobre las facilidades o posibles obstáculos que se han podido encontrar en su preparación superior y en la posterior transición al empleo. También se estudian los períodos de desempleo e inactividad laboral, las distintas salidas profesionales existentes en Galicia, así como los perfiles y las habilidades demandadas que se requieren para los distintos oficios musicales. En estos análisis se ha tenido en cuenta la variedad de centros de educación superior encargados de la preparación de los estudiantes de Música, así como la diversidad de sus planes de estudios y sus perspectivas de continuidad a otros grados o ciclos de posgrado, al igual que sus posibles adaptaciones a las próximas reformas del EEES, entre otras cuestiones. El objeto de todo este análisis pretende así, comprender las condiciones de formación y las oportunidades profesionales que determinan la transición al empleo de los titulados superiores en Música en Galicia.