Gestión por categorías

  1. CASTILLO PUENTE ÁNGEL M. DEL
Dirixida por:
  1. José Antonio Varela González Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 24 de outubro de 2003

Tribunal:
  1. Justino Bastida Calvo Presidente
  2. José Antonio Fraiz Brea Secretario/a
  3. Encarnación González Vázquez Vogal
  4. Francisca Parra Guerrero Vogal
  5. María Jesús Freire Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Organización de Empresas e Comercialización

Tipo: Tese

Teseo: 100835 DIALNET

Resumo

La Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR) es un movimiento mundial generado por el crecimiento desequilibrio entre la oferta y la demanda. En España se inicia en el año 1996. La implantación de un proyecto ECR supone la eliminación de barreras entre el fabricante y el distribuidor, tomando conciencia de que todos son componentes de una cadena. La gestión por categorías fue desarrollada como una estrategia para los minoristas, para lograr competir con éxito en cada una de las categorías y, de este modo, conseguir la fidelidad de los comprodaores. Como piedra angular de las iniciativas de ECR, la gestión por categorías se crea para ayudar a los minoristas a conseguir un acertado surtido de productos, al precio adecuado, con las promociones adecuadas, en el tiempo y lugar adecuados. Para el Comité Europeo de ECR (1996), la categoría es un conjunto de productos o servicios que los consumidores perciben como complementarios o sustitutivos respecto a la satisfacción de una determinada necesidad; y la gestión por categorías es un proceso de gestión de las categorías como unidades estratégicas de negocio, tanto para el proveedor como para el destallista, que produce mejores resultados empresariales a la vez que proporciona mayor valor al consumidor. Los principales factores que inducen el desarrollo de la gestión por categorías son: 1,- La evolución en las relaciones entre fabricantes y distribuidores, donde el consumidor se proclama como elemento de referencia. 2,- El crecimeinto, tanto en rentabilidad como en tamaño, vía compras empieza a tocar techo. 3,- La aprobación de la Ley de Ordenación del Comercio Interior, que provoca que ciertas fórmulas tengan que buscar la alfuencia de consumidores y la rentabilidad mediante métodos más sofisticados. 4,- La limitación de aperturas y la creacion de nuevas tasas por parte de las Autonomías. 5,- La madurez del mercado de productos de gran consumo, que hac