Aspectos de comunicación asociados al rendimiento de los procesos de desarrollo de nuevos productos

  1. FERNÁNDEZ FERRÍN, PILAR
Dirixida por:
  1. José Antonio Varela González Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 30 de outubro de 2002

Tribunal:
  1. Justino Bastida Calvo Presidente
  2. María Soledad Aguirre García Secretario/a
  3. Francisca Parra Guerrero Vogal
  4. Rodolfo Vázquez Casielles Vogal
  5. José Manuel Barreiro Fernández Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Organización de Empresas e Comercialización

Tipo: Tese

Teseo: 93682 DIALNET

Resumo

Muchos directivos consideran que el desarrollo de nuevos productos es vital para la supervivencia de sus empresas y una de sus principales preocupaciones. Los cambios en la tecnología y en las necesidades de los consumidores, así como las presiones competitivas, obligan a lanzar al mercado productos que, aunque pocas veces representan cambios radicales respecto a los anteriores, suponen un esfuerzo considerable para las empresas. Sin embargo, no todas corren la misma suerte en esta aventura y el porcentaje de nuevos productos que fracasan es muy variado. No es extraño que exista un gran interés por conocer las posibles causas, ya sea externas o internas a la empresa, de un buen rendimiento de los nuevos productos. Para los académicos, el desarrollo de nuevos productos puede considerarse un proceso colectivo de generación de conocimiento (Nonaka, 1991). Dicho proceso, cuyas bases son la adquisición, diseminación y utilización de información, es el verdadero motor de las ventajas competitivas de la empresa. Este trabajo de investigación pretende contribuir al conocimiento de los procesos de comunicación relacionados con el desarrollo de nuevos productos. El análisis de 121 empresas innovadoras españolas permite comprobar la influencia positiva de la integración interfuncional y de la comunicación externa en los resultados del proceso de DNP. Los principales resultados obtenidos se resumen a continuación: 1,- La integración interfuncional contribuye directa y positivamente al rendimiento de los nuevos productos. 2,- Se han encontrado cuatro variables que favorecen la integración de áreas funcionales: A,- El apoyo directivo a la integración. B,- La proximidad física entre áreas funcionales. C,- La rotación del personal entre áreas. D,- La dirección participativa. Ninguna de las fuerzas externas consideradas (turbulencia tecnológica, turbulencia del mercado y hostilidad competitiva) se relaciona co