Información política y opinión pública en la prensaactores, polifonia y estrategia en la construccion del temario

  1. Guevara Castillo, Meliton
Dirixida por:
  1. José Miguel Túñez López Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 25 de febreiro de 2009

Tribunal:
  1. Xosé López García Presidente
  2. Miguel Anxo Bastos Boubeta Secretario
  3. José Manuel de Pablos Coello Vogal
  4. Rosario de Mateo Pérez Vogal
  5. José Luis Dader García Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Ciencias da Comunicación

Tipo: Tese

Resumo

Versa sobre la construcción del temario en la prensa de Tamaulipas, México. El punto de partida es revisar el papel de las fuentes gubernamentales en la construcción del temario. Como sustento teórico se revisan tres elementos: la comunicación política, la opinión pública y el temario. Con el primero, se advierten los roles de los protagonistas de la comunicación política y el rol que esta juega en los procesos democráticos; con el segundo, la opinión pública, se describen los factores que contribuyen a que esta sea formada y manipulada por quienes tienen recursos disponibles, en este caso, las fuentes gubernamentales; con el tercero, se pone de relieve como, en el temario, confluyen los elementos teóricos de la agenda settig para la construcción de la agenda mediática. Se hace hincapié como los elementos sociológicos de los reporteros, sus rutinas de trabajo, sus intereses influyen en la construcción de noticias; en la selección de las noticias el papel de aplicar el principio de valor-noticia, determina el proceso de selección/inclusión/exclusión; así mismo de que, en la práctica, el periódico pese a ser un actor político se ve envuelto en condicionantes de tipo económico, organizativos como políticos e ideológicos que condicionan la publicación de noticias. La revisión de las noticias locales publicadas por 7 periódicos en Tamaulipas, México, nos ofrece resultados significativos: identificadas tres voces (la ciudadana, la institución y la organización) hay un predominio de la voz institucional (de gobierno) que llega al 70% en promedio; en el discurso periodístico no hay polifonía, toda predomina la voz gubernamental; y es así, en virtud de que las fuentes gubernamentales desarrollan acciones y mecanismos que les permiten incluir sus informaciones en la agenda periodística.