A organización socio-política do mundo castrexo

  1. BRAÑAS ABAD ROSA M.
Dirixida por:
  1. Marco Virgilio García Quintela Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Martín Almagro Gorbea Presidente/a
  2. Felipe Criado Boado Secretario/a
  3. Francisco Javier Lomas Salmonte Vogal
  4. Francisco Javier Fernández Nieto Vogal
  5. Carlos Benjamín Jordán Cólera Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Historia

Tipo: Tese

Teseo: 69866 DIALNET

Resumo

Se propone un estudio del mundo castreño gallego (siglo VIII a.C a II d.C.) centrado en el análisis de las características de su organización social, política, territorial y religiosa, realizado desde las fuentes etnográficas y epigráficas de época clasica. En primer lugar (cap.1) se hace un análisis historiográfico de la reconstrucción de la sociedad castreña, centrada habitualmente en el problema de su organización socio-territorial y en concreto en la identificación de la realidad histórica designada con el signo . Ante las insuficiencias de las lecturas tradicionales se aborda la construcción de un modelo social alternativo basado en documentación y análisis antropológicos y concretado en el tipo de sociedad de jefatura (cap. 2), que a continuación se contextualiza históricamente definiendo el modelo ideal de realeza indoeuropea presente en las sociedades celtas (cap. 3), a las cuales pertenecería el mundo castreño. De este modo se formula el modelo de sociedad heroica, como prototipo teórico al que corresponderían las comunidades castreñas del NW de la península ibérica, y en concreto se analiza la concepción céltica de la soberanía real y la influencia de este concepto como principio organizativo de la sociedad, de sus instituciones y funcionamiento. A continuación (cap. 4) se caracteriza la tradición cultural castreña ajustándose a la hipótesis celta. Se describe su panteón de divinidades e ideología religiosa, y se estudia la sociedad cotidiana a través del análisis de los antroponimos y topónimos. Se concluye que el modelo sociológico del mundo castreño así reconstruido se ajusta al modelo de sociedad heróica anteriormente definido, y en concreto se deriva una hipótesis de organización socio-política y territorial basado en comunidades supra-locales, de carácter superior al castro (unidad local) e inferior al populus (unidad étnico-territorial) y que constituir