A Lingua galega no medio urbanounha visión desde a macrosociolingüística

  1. REI-DOVAL GRELA, GRABRIEL
Dirixida por:
  1. Modesto Aníbal Rodríguez Neira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 23 de xullo de 2001

Tribunal:
  1. Antón Santamarina Presidente/a
  2. Henrique Monteagudo Romero Secretario
  3. Glyn Williams Vogal
  4. Xosé Rubal Rodríguez Vogal
  5. Andrés Barrera González Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Lingua e Literatura Españolas, Teoría da Literatura e Lingüística Xeral

Tipo: Tese

Teseo: 81407 DIALNET

Resumo

Esta tesis describe la situación del gallego en el medio urbano de Galicia a finales dels iglo XX, desde una perspectiva macrosociolingüistica y utilizando una metodología de corte cuantitativo, a apartir de una muestra proporcional de 8106 individuos residentes en las siete ciudades Gallegas. A lo largo de sus doce capítulos se analizan, en relación con los procesos de mantenimiento y substitución lingüística, la lengua inicial y el ámbito de adquisición del gallego en dicho hábitat, considerando los parámetros habituales en investigaciones de sociología de la lengua como esta. Se analizan con profusión los diversos niveles de competencia lingüística, tanto en lo que se refiere a su variedad oral (comprensión y capacidad para hablar) como a su dimensión escrita (lectura y escritura). Asimismo, se estudia la lengua habitual de la población urbana gallega, y se trata el nivel de lectura en gallego y el uso de este idioma en manifestaciones escritas cotidianas. Se trata el mantenimiento y cambio de idioma (Gallego-Castellano) en el ámbito familiar, tanto de la población urbana en su conjunto como de la de procedencia estrictamente urbana. Se estudian los usos familiares de la población en función del interlocutor familiar de que se tate, y se contrastan las prácticas lingüisticas con una generacion las existentes con generaciones diferentes. Se abordan los usos lingüísticos en discusiones y en situaciones emocionales de rabia, tanto dentro como fuera de la familia. Tras reflejar la presencia del gallego en el sistema escolar y su evolución a lo largo del tiempo, se analizan los usos lingüísticos en el ámbito de la escuela, tanto en su conjunto como en la población en edad escolar. Igualmente, se estudian los usos lingüísticos en el ámbito laboral, desde una perspectiva global y considerando los grupos profesionales por separado. El cambio lingüístico diacrónico se aborda al analizar las tran