O direito à educaçao no Brasil e o estudo das suas contradiçoesos excluídos do ensino fundamental no estado do Pará e no município de Belém

  1. HARADA ONO, URANA
Dirixida por:
  1. Antonio Vara Coomonte Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 16 de maio de 2003

Tribunal:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Presidente/a
  2. Herminio Barreiro Rodríguez Secretario/a
  3. António Magalhães Vogal
  4. Leoncio Vega Gil Vogal
  5. Juana María Madrid Izquierdo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 93738 DIALNET

Resumo

Se estudia la evolución del proceso de construcción del derecho a la educación en Brasil y la forma en que la población tiene acceso a ese derecho, centrando el análisis en las contradicciones del sistema social que deja fuera de la escuela a un contingente considerable de niños y de adolescentes en edad escolar que viven en las calles de las grandes ciudades Brasileñas. Se identifican los factores que contribuyen a configurar el proceso de exclusión educacional en la Enseñanza fundamental en Brasil en general, y en concreto, en el Estado de Pará y en su Municipio de belém. El problema de la investigación se centra en el contexto de la dinámica socioestructural de Brasil, destacando su responsabilidad en: * La presencia constante de niños y adolescentes, sobre todo en las calles de las ciudades, en situación de abandono, con todo lo que ello significa de anomia social. * El número significativo de niños y adolescentes en el mercado de trabajo. * Un alto índice de niños y adolescentes excluidos del sistema educativo por falta de de escuelas y de plazas. * Una taxa alta de absentismo escolar, suspensos, repetición de curso y abandono y de plazas. * En general, el bajo índice de escolarización del pueblo brasileño. El estudio fue realizado a partir de la investigación y análisis de: * Los componentes históricos, socio-políticos, económicos, culturales y legales que interfieren y continúan presentes en la definición de la legislación y de la política educativa brasileña. * Las informaciones estadísticas que permiten la contextualización y valoración del fenómeno de exclusión escolar en Brasil, centrando la atención en el Estado do Pará y en su municipación de Belém. * La identificación y caracterización de los excluídos del sistema escolar y de las condiciones objetivas de la exclusión escolar obtenidas en la investigación de campo. * La actitud y actuación de los parlamen