Poéticas de una crisis. La literatura italiana y española en el siglo XIX y XX

  1. GAROSI, LINDA
Dirixida por:
  1. Carmen F. Blanco Valdés Director

Universidade de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 12 de decembro de 2006

Tribunal:
  1. María Isabel González Fernández Presidenta
  2. Ana María Domínguez Ferro Secretaria
  3. Federico Bertoni Vogal
  4. Celia Fernández Prieto Vogal
  5. Pedro Ruiz Pérez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 135516 DIALNET

Resumo

En el presente se aborda el estudio de la literatura italiana y española de entre finales del siglo XIX hasta comienzos del XX desde una perspectiva comparatista. El estudio se articula en dos momentos fundamentales: uno de reflexión teórica sobre las nociones historiográficas de "Generación del 98", "Modernismo" español, y "Decadentismo" italiano.; y otro de aproximación a las personalidades artísticas y a los textos más destacados del período. Detrás de etiquetas tan abusadas, como las reseñadas antes, se ocultan unos panoramas literarios de gran interés. Ambos, por su carácter fronterizo, presentan un amalgama de ingredientes diferentes que se arduo reconducir dentro de un sistema conceptual-estético orgánico, pero que en su conjunto son distintivos de unas poéticas, las modernista y la decadentista, que surgen en unas condiciones sociohistóricas afines y dejan patente unos fenómenos análogos. Ofrece pruebas fehacientes de ello el ámbito narrativo donde la generalizada reacción anti-realista y anti-positivista, que connota profundamente las nuevas líneas poéticas, va acompañada tanto por una reflexión sobre el género, como por la gradual superación de los moldes y del orden estético decimonónico. Entre los "aspectos" que definen la nueva forma narrativa cabe evidenciar al nuevo tipo humano y literario al centro del espacio ficticio, el del "inepto" a la vida. Una figura que conocerá un gran desarrollo en la sobras del siglo XX, pero que se halla ya individualizada en los textos de entre siglos según modalidades representativas y significación extra-literarias que se inscriben en las peculiares fases histórico-culturales del "Modernismo" ibérico y del "Decadentismo" italiano especificándola. Con este objeto, se ofrece un detallado estudio comparativo de obras particularmente representativas, tal y como: II Pcacere (1889) de Gabriel D'Annunzio, Sonata eOtoño (1902) de Ramón del Valle-Inclán, II fu Mattia Pascal (1904) de L