Desenvolvemento da liderança na organizaçao educaciónal administrada por projetos, estudo de um caso

  1. LERMEN TITO, LIVIO
Dirixida por:
  1. David de Prado Díez Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Luis Martín Sobrado Fernández Presidente/a
  2. Elena Fernández Rey Vogal
  3. Juan José Mouriño Mosquera Vogal
  4. Saturnino de la Torre Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 75353 DIALNET

Resumo

Enfoca la historia de vida de su protagonista y se desenvuelve a partir de sus realizaciones, estilo de mando y motivaciones en el COlegio Bom Jesus de Joinville/SC, llevadas a cabo en la administración educacional por proyectos a través de la búsqueda de la mejora/crecimiento constante del sistema, de manera esencialmente creativa y autónoma, empíricamente ratificado por los instrumentos de autopercepción y por las heteropercepciones de profesores y asesores. El grupo consultado se constituyó de 90 (noventa) profesionales y otros agentes del Colegio Bom Jesus de Joinville/SC. Se utilizó el cuestionario como instrumento de investigación. Se trata de una consulta cualitativa presentada bajo la forma de un estudio de caso, con autobiografía creativa y elaboración cuantitativa de los datos más significativos. Los resultados indicaron que: La historia de vida del protagonista de la Tesis demuestra que es posible continuar desarrollando la autoridad creativa y autónoma en la perspectiva de mejora/crecimiento a partir de su aplicación en el mundo educacional por proyectos, de los instrumentos de autopercepción y de la apertura para la participación del grupo de profesionales y de otros agentes en la evaluación del tabajo del propio líder, culminando en una construcción colectiva de nuevas propuestas, cuya finalidad es la transformación del Colegio Bom Jesus de Joinville/SC en una organización creativa e innovadora, que permita ayudar a cada uno a alcanzar su máximo potencial. Una administración educacional por proyectos, comprometida con valores éticos, estéticos y políticos, con la participación y con una conducta dirigida a la calidad. Se consideraron las autopercepciones del protagonista sobre el liderazgo, los proyectos y el futuro de la organización educacional y las respuestas divergentes minoritarias o críticas de asesores y profesores, para señalar propuestas de