Los niños superdotadosun programa de enriquecimiento para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)

  1. BRUYEL PEREZ AUGUSTO M.
Dirixida por:
  1. Agustín Dosil Maceira Director

Universidade de defensa: Universidade de Santiago de Compostela

Ano de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Cándido Genovard Roselló Presidente/a
  2. María José Buceta Cancela Secretaria
  3. Concepció Gotzens Busquets Vogal
  4. Jesús Beltrán Llera Vogal
  5. Luz Pérez Sánchez Vogal
Departamento:
  1. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Tipo: Tese

Teseo: 46973 DIALNET

Resumo

La elaboracion de esta tesis vino motivada fundamentalmente por la falta general de programas de atención a alumnos superdotados. Se divide el trabajo en dos grandes partes. En la primera se asientan las bases en las que se fundamentara el programa que se presenta en la segunda. Para ello se hizo un recorrido entre las principales investigaciones para conocer el estado actual de la ciencia en cuatro grandes aspectos: características del superdotado, inteligencia y sus principales modelos, identificación del superdotado, y programas de intervención psicopedagógica. En la segunda parte se desarrolla un programa de intervención a través de sendas unidades didácticas que siguen el hilo conductor de la publicidad y la astronomía, respectivamente. Todo ello, bajo un tratamiento claramente interdisciplinar, tal como se hace necesario en los programas que se elaboren para este tipo de sujetos. Se presenta, por último, un capítulo dedicado a la evaluación del programa, así como una amplia bibliografía y otras informaciones de interés.